Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Europa Fondos Estructurales y de Inversión Europeos Programa Operativo Fondo Social Europeo del Principado de ...
Escuchar
 

Fondos Estructurales y de Inversión Europeos

Programa Operativo Fondo Social Europeo del Principado de Asturias 2007-2013

Texto del Programa y otros documentos

Logotipo del Fondo Social Europeo con texto sobreimpreso

El Fondo Social Europeo (FSE) es un Fondo Estructural de la Unión Europea que tiene como finalidad promover la cohesión social y económica financiando programas destinados a la consecución del pleno empleo, la mejora de la productividad del trabajo, la integración social y la reducción de las disparidades nacionales, regionales y locales en materia de empleo.

El Programa Operativo es un documento que recoge el conjunto de actuaciones que financia el Fondo Social Europeo (FSE) de manera específica en el Principado de Asturias en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2013, destinadas a promocionar el empleo estable y de calidad y la productividad del trabajo, promover el acceso al mercado de trabajo de las personas desfavorecidas y reducir las disparidades nacionales, regionales y locales en materia de empleo.

En la elaboración del Programa Operativo FSE 2007-2013 de Asturias han participado las diferentes Consejerías del Gobierno del Principado de Asturias, tanto las que participan directamente en su ejecución como las que se verán afectadas por él, garantizado la coordinación del Programa con otros instrumentos financieros comunitarios (FEDER, Fondo de Cohesión, FEADER, FEP), y regionales. El Instituto Asturiano de la Mujer y la Consejería de Medio Ambiente, máximos responsables en el Principado de las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y medio ambiente, participan en el Programa Operativo garantizando la atención a las prioridades horizontales del Fondo Social Europeo y el Consejo Económico y Social de Asturias y los principales sindicatos han validado el documento, garantizando de esta forma la cooperación de los agentes sociales.

Se han establecido como objetivos prioritarios:

   - Facilitar la obtención de empleo a las personas inactivas y a las que buscan trabajo, e incrementar la participación de mujeres, jóvenes, parados/as de larga duración y personas con discapacidad en el mercado laboral.
   - Impulsar la iniciativa empresarial y aumentar el ritmo de creación de empresas.
   - Mejorar la adaptabilidad de trabajadores/as, empresas y empresarios/as, contribuyendo, en especial, al incremento del número de personas asistentes a cursos de formación permanente.
   - Promocionar el empleo estable y de calidad.
   - Velar por unos recursos humanos de calidad, apostando por la mejora del capital humano, la educación y la formación y centrando los esfuerzos en la prevención del abandono escolar.

Para alcanzarlo se pondrán marcha múltiples actuaciones, en cuyo diseño ha sido vital la experiencia obtenida de la implementación de actuaciones cofinanciadas por FSE en el anterior periodo de programación 2000-2006 y los aprendizajes y buenas prácticas de los proyectos EQUAL desarrollados en la Comunidad Autónoma.

Ejes prioritarios previstos en el Marco Estratégico Nacional de Referencia:

   - Fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de trabajadores/as, empresas y empresarios/as.
   - Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres.
   - Aumento y mejora del capital humano.
   - Promover la cooperación transnacional e interregional.
   - Asistencia Técnica.

Las acciones están financiadas en un 80% por el Fondo Social Europeo y el 20% restante con cargo a los Presupuestos del Principado de Asturias. La ayuda global comunitaria para todo el periodo asciende a 100.787.496 €, siendo la financiación autonómica de 25.196.874 €, por lo que el presupuesto total del Programa Operativo FSE de Asturias asciende a 125.984.370 euros.

Desde el momento de la puesta en marcha del Programa se vienen financiando actuaciones del siguiente tipo:

   - Ayudas a personas desempleadas que se constituyen como autónomas.
   - Ayudas a empresas por la contratación de personas desempleadas pertenecientes a distintos colectivos: jóvenes titulados/as, colectivos desfavorecidos.
   - Ayudas a empresas por la conversión de contratos temporales en indefinidos.
   - Escuelas públicas de Primer Ciclo de Educación Infantil (0 a 3).
   - Cursos de Garantía Social (Programa de Cualificación Profesional Inicial) promovidos por Centros Propios del Principado, Ayuntamientos y Entidades sin ánimo de lucro.
   - Cursos de Formación para el Empleo impartidos por Entidades sin ánimo de lucro y Agentes Sociales tanto para personas desempleadas como ocupadas.
   - Estudios y evaluaciones sobre el mercado laboral, asistencia técnica.
   - Financiación de Redes de Cooperación Regional y Transnacional para el intercambio de experiencias y conocimientos en materia de formación profesional, inmigración, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Estas actuaciones se gestionan desde diferentes Departamentos del Gobierno del Principado de Asturias, en concreto desde las Consejerías de:

   - Industria y Empleo (Servicio de Gestión de la Formación para el Empleo, Servicio de Programas de Empleo, Servicio de Autónomos, Economía Social y Emprendedores, Servicio de Programas Europeos y Empleo-Formación).
   - Educación y Ciencia (Servicio de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Servicio de Centros, Planificación y Prestaciones Complementarias)
   - Presidencia, Justicia e Igualdad (Instituto Asturiano de la Mujer).

El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias asume las funciones de Organismo Intermedio por encomienda de la Autoridad de Gestión: la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Estas funciones de gestión y verificación son imprescindibles para la obtención de la ayuda del Fondo Social Europeo y tienen por objetivo asegurar que la obtención, destino y disfrute de las ayudas europeas se adecúan a los requerimientos de la normativa autonómica, nacional y comunitaria.

Los contactos a nivel nacional y regional que pueden facilitar información sobre el Programa Operativo del Fondo Social Europeo son:

   - A nivel nacional: Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (Ministerio de Trabajo e Inmigración).
   - A nivel regional: El Servicio de Programas Europeos y Empleo-Formación (Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias)

  •  Información pública sobre el cierre del Programa Operativo Principado de Asturias 2007-2013, CCI número 2007ES051PO006 Normativa reguladora