Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Europa Estrategia Asturias en Europa Participación del Principado de Asturias en el Comité de las ...
Escuchar
 

Estrategia Asturias en Europa

Participación del Principado de Asturias en el Comité de las Regiones

Presentación general

Creado por el Tratado de la Unión Europea de 1992, el Comité de las Regiones es el órgano, que no una institución, de representación de los Entes locales y regionales en el proceso de toma de decisiones de la Unión, aunque con funciones meramente consultivas: emitir Dictámenes no vinculantes. El Comité será consultado por el Parlamento Europeo, el Consejo o por la Comisión, en los casos previstos en los Tratados y en cualesquiera otros, en particular aquellos que afecten a la cooperación transfronteriza. Del mismo modo, el Comité puede emitir dictámenes por iniciativa propia cuando lo considere conveniente.

Los miembros del CdR, que no excederá de 350, así como un número igual de suplentes, serán nombrados por el Consejo, a propuesta de los Estados miembros, para un período de cinco años renovables. Ningún miembro del Comité de las Regiones podrá ser simultáneamente miembro del Parlamento Europeo.

De los 21 miembros que le corresponden a España, 17 representan a cada una de las Comunidades Autónomas, 2 a las Diputaciones Provinciales y 2 a los Municipios. Desde su creación, el Presidente del Principado forma parte del Comité como miembro titular y el Vicepresidente del Consejo de Gobierno o el Consejero titular de la Consejería competente en los Asuntos Europeos como miembro suplente.

Los órganos del Comité de las Regiones

La Mesa, compuesta de un Presidente/a, un Vicepresidente primero, veintidós Vicepresidentes y treinta miembros. El Presidente del Principado, Javier Fernández, fue nombrado miembro titular de la Mesa en la 100ª Sesión Plenaria, celebrada los días 11 y 12 de abril de 2013. En la misma Sesión Plenaria se nombró miembro suplente de la Mesa a Guillermo Martínez, Consejero de la Presidencia.

El Pleno, que se reúne seis veces al año, aprueba los Proyectos de Dictámenes elaborados por las diferentes Comisiones de Trabajo.

Las Comisiones. El CdR cuenta actualmente con siete Comisiones permanentes y tres Comisiones temporales “ad hoc”.

Comisiones Permanentes:

   - Ciudadanía, Gobernanza, Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX).
   - Política de Cohesión y Territorial (COTER).
   - Política Económica y Social (ECOS).
   - Educación, Juventud, Cultura e Investigación (EDUC).
   - Medio Ambiente, Cambio climático y Energía (ENVE).
   - Recursos Naturales (NAT).
   - Asuntos Financieros y Administrativos (CAFA).

Comisiones temporales ad hoc:

   - Comisión ad hoc sobre la futura composición del Comité de las Regiones.
   - Comisión ad hoc sobre el Presupuesto de la Unión Europea
   - Comisión ad hoc sobre la revisión del Reglamento Interno.

Actualmente, el Principado de Asturias es miembro de las Comisiones de Política Económica y Social (ECOS) y de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE), así como de la Comisión ad hoc sobre el Presupuesto de la Unión Europea.

05/12/2013 -  104ª Sesión Plenaria del Comité de las Regiones (CdR) (pdf: 18 Kb)

Destacamos

Contacta

Servicio de atención ciudadana