Licencias y términos de uso

El acceso a los contenidos y a los conjuntos de datos que la Administración del Principado de Asturias publica en este sitio web supone la aceptación de los presentes Licencias y Términos de Uso, cuyo objeto es la protección y promoción del compromiso que la Administración del Principado de Asturias tiene con la reutilización de la información del sector público y, de este modo, permite que los destinatarios de los contenidos y de los conjuntos de datos contribuyan al crecimiento de la comunidad mediante la aportación de los beneficios obtenidos a partir de la explotación de los mismos.

Si tiene dudas o desea realizar comentarios sobre las Licencias y Términos de Uso, por favor, póngase en contacto con nosotros llamando al teléfono 012 de Atención Ciudadana, o a través de la siguiente dirección electrónica: sac@asturias.org.

Licencia aplicable a los contenidos y a los conjuntos de datos

En el conjunto de los contenidos y de los datos que la Administración del Principado de Asturias publica en este sitio web o pueda publicar en el futuro, concurren o pueden concurrir derechos de propiedad intelectual propios, de los que la Administración del Principado de Asturias es titular, con los derivados de la normativa de reutilización de la información del sector público.

Propiedad intelectual

El ejercicio de los derechos de propiedad intelectual de las administraciones y organismos del sector público debe realizarse de forma que se facilite su reutilización, por lo que los contenidos y los conjuntos de datos que ofrece la Administración del Principado de Asturias, si no se indica lo contrario, se publican bajo los términos de la licencia Creative Commons-Reconocimiento (CC-by 4.0) que permite:

  - Que se puedan copiar, distribuir y divulgar públicamente,
  - Que puedan servir como base a obras derivadas como resultado de su análisis o estudio,
  - Que puedan utilizarse con fines comerciales y no comerciales,
  - Que se puedan modificar, transformar y adaptar, publicando a su vez dichos cambios.

Obligación de reconocimiento de la autoría

La utilización, reproducción, modificación o distribución de los contenidos o de los conjuntos de datos supone, bajo los términos de la licencia Creative Commons - Reconocimiento (CC-by 4.0), la obligación de reconocer la autoría y citar a la Administración del Principado de Asturias como la fuente de los contenidos o de los conjuntos de datos, enlazando a la página web oficial de la Administración del Principado de Asturias de la forma siguiente:

  - Origen de los contenidos: Administración del Principado de Asturias

  - Origen de los datos: Administración del Principado de Asturias 

Reutilización de la información del sector público

La Administración del Principado de Asturias tiene, en aplicación de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, el derecho de publicar contenidos y conjuntos de datos para los que sea necesario satisfacer el pago de contraprestaciones económicas en forma de tasa o precio público. La cuantía de dichas contraprestaciones tendrá como objetivo permitir cubrir al menos los costes del servicio o actividad, debiendo incluirse en dichos costes los relativos a la recogida, producción, reproducción y difusión, no pudiendo, en ningún caso, ser superior a los mismos. El listado con la cuantía de las contraprestaciones aplicables se encontrará a disposición pública de forma concurrente a la publicación de los conjuntos de datos.

La reutilización de los contenidos y de los datos está abierta a todos los agentes del mercado de la reutilización de la información, quienes estarán obligados, además, a mencionar la fecha de la última actualización de la información. No se permite:

  - Que se desnaturalice o desvirtúe el sentido de la información durante su reutilización.
  - La utilización en régimen de exclusividad.

Cambios en los conjuntos de datos y en los términos de uso

La Administración del Principado de Asturias podrá, en cualquier momento, añadir, eliminar o modificar los contenidos y los conjuntos de datos publicados o las presentes Licencias y Términos de Uso. El anuncio de dichos cambios se publicará por la Administración del Principado de Asturias en el lugar que considere más relevante para su conocimiento y difusión pública. Cualquier cambio que se lleve a cabo será efectivo desde el momento de su publicación a menos que se notifique lo contrario.

Toda modificación o transformación llevada a cabo sobre los contenidos y los conjuntos de datos que publica el Administración del Principado de Asturias deberá identificarse como tal en el momento de su distribución.

Garantía de los conjuntos de datos. Exclusión de responsabilidad

La Administración del Principado de Asturias no ofrece ningún tipo de garantía respecto a los contenidos y los conjuntos de datos publicados, por lo que no puede asegurar, a pesar de los esfuerzos por gestionar de forma adecuada los mismos, su integridad, actualización, precisión o acceso continuo a dichos conjuntos de datos.

La utilización de los contenidos y los conjuntos de datos se realizará por parte de los usuarios o agentes de la reutilización bajo su propia cuenta y riesgo. Tanto la Administración del Principado de Asturias como cualquiera de sus organismos, no se hace responsable de los daños sufridos o pérdidas económicas que, de forma directa o indirecta, produzcan o puedan producir perjuicios económicos, materiales o sobre datos, provocados por el uso de los contenidos y los conjuntos de datos.

Responsabilidad del usuario o agente de la reutilización

El usuario o agente de la reutilización de los contenidos y los conjuntos de datos se halla sometido a la normativa aplicable en el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y, especialmente, al régimen sancionador previsto en el artículo 11 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, así como a toda la normativa que afecte al uso de la información, como la Ley del Principado de Asturias 8/2018, de 14 de septiembre, de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés, el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, la Ley Orgánica 15/1999, de protección de datos de carácter personal y el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de propiedad intelectual.

Además, si como resultado del incumplimiento de las Licencias y Términos de Uso expuestos en este documento, la Administración del Principado de Asturias o alguna de sus empresas públicas fuera objeto de acciones legales o fuera sancionado económicamente, la persona o entidad que utilice, reproduzca, modifique o distribuya los contenidos y los conjuntos de datos responderá ante la Administración del Principado de Asturias de cuantos gastos, incluso procesales, sanciones o indemnizaciones pudieran declararse, dejando a la misma totalmente indemne.

De este modo la persona o entidad que utilice, reproduzca, modifique o distribuya los contenidos y los conjuntos de datos acepta indemnizar, así como eximir la Administración del Principado de Asturias y a todos sus órganos y empresas públicas, de cualquier responsabilidad en la que pudiera incurrir debido a las reclamaciones que pudieran originarse por el incumplimiento de estas Licencias y Términos de Uso o el mero uso, reproducción, modificación o distribución de la información.

La Administración del Principado de Asturias, por su parte, se reserva el derecho de tomar las correspondientes medidas legales para velar por sus intereses, sin que ello suponga renunciar a la defensa e indemnización por parte de la persona o entidad que utilice, reproduzca, modifique o distribuya los contenidos y los conjuntos de datos.

Cancelación por incumplimieto

La Administración del Principado de Asturias podrá cancelar o suspender el acceso a los contenidos y los conjuntos de datos sin previo aviso a cualquiera que la Administración del Principado de Asturias, según su criterio unilateral, considere que está incumplimiento las presentes Licencias y Términos de Uso, la legalidad vigente o utilice, reproduzca, modifique o distribuya los contenidos y los conjuntos de datos de un modo perjudicial para terceros.

En el caso de cancelación o suspensión, la persona o entidad no volverá a ser autorizada a utilizar o reproducir los contenidos y los conjuntos de datos y, además, la Administración del Principado de Asturias podrá utilizar cualquier medio a su alcance para que se haga efectiva su decisión. Dicha cancelación o suspensión no tendrá efecto sobre aquellas personas o entidades de buena fe que hayan recibido los contenidos y los conjuntos de datos a través de la persona o entidad sancionada y que, de otra forma, estén cumpliendo estas Licencias y Términos de Uso.

Las decisiones que la Administración del Principado de Asturias pueda tomar a este respecto podrán ser impugnadas ante los órganos judiciales competentes señalados en las presentes Licencias y Términos de Uso.

Abstención de uso del nombre del Principado por el usuario

No se podrá, de forma pública, indicar, insinuar o sugerir que la Administración del Principado de Asturias o cualquier otra institución del Principado participa, patrocina o apoya el uso o reproducción específica que una persona o entidad realice sobre los contenidos y los conjuntos de datos, debiéndose la misma abstenerse de la utilización de cualesquiera denominaciones escritas o gráficas, visuales o auditivas o de cualquier otra naturaleza que puedan sugerir confusión en el usuario final de la participación o apoyo por la Administración del Principado de Asturias en la actividad del utilizador de la información o del conjunto de datos.

Escudo del Principado de Asturias

El Escudo no podrá ser utilizado como símbolo de identificación por ninguna otra institución pública o privada que no sea el Principado de Asturias. No se admitirá ningún uso que vaya en menoscabo de su alta significación.

Política de privacidad

La Administración del Principado de Asturias respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los interesados y el secreto y seguridad de los datos personales, de conformidad con lo establecido en la legislación aplicable en materia de protección de datos, en concreto, el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, teniendo en cuenta el estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos.

Se informa a los usuarios de este portal, que sus datos de carácter personal sólo podrán obtenerse para tu tratamiento cuando sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, explícitas y legítimas para las que se hayan obtenido.

Cuando se recaben datos personales a través de cualquier portal de la Administración del Principado de Asturias, se informará previamente al usuario, de forma clara e inequívoca, de los siguientes extremos:

- Existencia de un tratamiento de datos de carácter personal.
- La identidad y los datos de contacto del responsable del tratamiento.
- Los datos de contacto del Delegado de Protección de Datos.
- Los fines del tratamiento a que se destinan los datos personales y la base jurídica del tratamiento.
- Los destinatarios o las categorías de destinatarios de los datos personales, en su caso.
- En su caso, la intención del responsable del tratamiento de transferir datos personales a un tercer país.
- El plazo o los criterios de conservación de la información.
- La existencia del derecho a solicitar al responsable del tratamiento el acceso a los datos personales relativos al interesado, y su rectificación o supresión, o la limitación de su tratamiento, el derecho a la portabilidad de los datos, o a oponerse al tratamiento. Asimismo, la manera de ejercitar los derechos indicados.
- Cuando el tratamiento esté basado en el consentimiento del interesado. La existencia del derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento, sin que ello afecta a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada. Si el tratamiento no está basado en el consentimiento, su derecho a ejercer la oposición al tratamiento.
- El derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
- La existencia, si las hubiera, de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles y el ejercicio de derechos asociados a dicho tratamiento.

El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

Responsable del tratamiento

Los datos de carácter personal que se pudieran recabar directamente del interesado serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de la Administración del Principado de Asturias.

La relación actualizada de las actividades de tratamiento que la Administración del Principado de Asturias lleva a cabo, se encuentra disponible en la sede electrónica a través del siguiente enlace https://sede.asturias.es.

Finalidad

La finalidad del tratamiento de los datos corresponde a cada una de las actividades de tratamiento que realiza la Administración del Principado de Asturias y que están accesibles en la sede electrónica a través del siguiente enlace https://sede.asturias.es.

Legitimación

El tratamiento de sus datos se realiza para el cumplimiento de obligaciones legales por parte de la Administración del Principado de Asturias, para el cumplimiento de misiones realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos a la Administración del Principado de Asturias, así como cuando la finalidad del tratamiento requiera su consentimiento, que habrá de ser prestado mediante una clara acción afirmativa.

Puede consultar la base legal para cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo la Administración del Principado de Asturias en el siguiente enlace https://sede.asturias.es.

Conservación de datos

Los datos personales proporcionados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la finalidad, además de los períodos establecidos en la normativa de archivos y documentación.

Comunicación de datos

Con carácter general no se comunicarán los datos personales a terceros, salvo obligación legal, entre las que pueden estar las comunicaciones al Defensor del Pueblo, Jueces y Tribunales, interesados en los procedimientos relacionados con las reclamaciones presentadas.

Puede consultar los destinatarios para cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo la Administración del Principado de Asturias en el siguiente enlace https://sede.asturias.es.

Derechos de los interesados

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre los tratamientos que de sus datos que se llevan a cabo por la Administración del Principado de Asturias.

Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, a través del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de la Administración del Principado de Asturias, presentando el formulario normalizado, disponible en https://sede.asturias.es, que podrá localizar introduciendo el código 201200088 en el buscador de la cabecera (situado en la parte superior derecha de la página), electrónicamente o presencialmente a través del Registro General Central de la Administración del Principado de Asturias o por cualquiera de los medios establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo.

Sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial, todo interesado tendrá derecho a presentar una reclamación ante una Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, si considera que el tratamiento de datos personales que le concierne, infringe la normativa en materia de Protección de datos personales.

Cookies

Con su navegación, usted presta el consentimiento para recibir las cookies que utiliza este sitio web, que en ningún caso se emplean para recoger información de carácter personal. Son de dos tipos:

  - Cookies propias: son enviadas a su equipo y gestionadas exclusivamente por la Administración del Principado de Asturias, que sólo obtiene y conserva la información relativa a los datos de sesión e idioma. Estas cookies son necesarias para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario.
  - Cookies analíticas de tercero: el sitio web usa las cookies de la herramienta Google Analytics, que realiza una medición y análisis estadístico de la navegación de los usuarios en la web, con el fin de mejorar los servicios que ofrece el mismo. La información que genera la cookie es directamente transmitida y archivada por Google.

Para garantizar el anonimato, Google convierte su información en anónima truncando la dirección IP antes de almacenarla. Tampoco asocia su dirección IP truncada a ninguno otro dato conservado por Google, ni puede enviar la información recogida por Google Analytics a terceros salvo cuando esté legalmente obligado a hacerlo, conforme las condiciones de prestación del servicio de Google Analytics.

Si usted desea denegar el permiso para el tratamiento estadístico de los datos o de la información con Google Analytics, clique aquí.

Le recordamos que deberá ejecutar esta acción cada vez que cambie de navegador o su configuración, o si elimina las cookies, puesto que el indicador de denegación se guarda en una cookie.

Jurisdicción y legislación aplicable

Para cuantas controversias pudieran surgir en la interpretación, aplicación o cumplimiento de las presentes Licencias y Términos Legales, así como los derivados de la utilización de los contenidos y los datos, serán competentes los Juzgados y Tribunales del domicilio de la Administración del Principado de Asturias quienes aplicarán la legislación del lugar.

Recomendación

Se insta a todas las personas o entidades que utilicen, reproduzcan, modifiquen o distribuyan los contenidos y los conjuntos de datos, a que pongan en conocimiento de la Administración del Principado de Asturias todos los proyectos relacionados o derivados del uso de los contenidos y los conjuntos de datos, de modo que sean expuestos de forma pública con el fin de estimular las políticas de reutilización de información del sector público y aprovechamiento común por todos los usuarios y agentes.

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. ACEPTAR | Más información