Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Investigación Investigación en Asturias Seis compañías líderes de Asturias presentan sus retos ...
 

Investigación en Asturias

Seis compañías líderes de Asturias presentan sus retos tecnológicos en campo de la industria 4.0

El Principado pone en marcha la tercera edición del programa Open Innovation, que une a firmas tractoras con empresas emergentes en busca de soluciones tecnológicas

02/04/2019

Seis empresas tractoras asturianas han presentado hoy sus retos tecnológicos para la tercera edición del programa Open Innovation 4.0, impulsado por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

En el acto con el que arranca la nueva edición han participado la directora del CEEI, Cristina Fanjul, y los representantes de las grandes compañías que se han sumado en esta ocasión: Cafento, Gam, Mefasa, Satec, Suaval y Vodafone. Las sociedades han expuesto sus retos tecnológicos ante 60 empresas emergentes y jóvenes firmas innovadoras, con el fin de establecer alianzas que les permitan hallar soluciones. Los desafíos se enmarcan en las tendencias globales de la nueva economía y la digitalización: trazabilidad del proceso innovador, inteligencia artificial y analítica de datos, sensorización máquina herramienta y monitorización procesos industriales.

Las empresas emergentes pueden plantear sus soluciones tecnológicas hasta el 23 de abril. Como novedad en esta edición, las startups tendrán la oportunidad de presentar y defender su propuesta directamente a las empresas tractoras.

La directora del CEEI ha animado a las firmas emergentes a implicarse, mediante la colaboración con las tractoras, en los procesos de digitalización. También se ha referido a los buenos resultados de las ediciones anteriores, en las que se presentaron 123 soluciones y favorecieron la creación de 13 binomios startup-tractora. Estos 13 equipos de trabajo accedieron a una línea de financiación específica, dotada con más de 270.000 euros, que el Idepa convocó para el desarrollo e implantación real de las soluciones.

“Europa ha reconocido el programa Open Innovation como una buena práctica, al galardonar a Asturias con el Premio Europeo a la promoción Empresarial”, ha recordado Fanjul. Por su parte, el Idepa recibió el reconocimiento como mejor agencia de desarrollo regional europea por la red Eurada por esta novedosa iniciativa. Además, el Comité de las Regiones ha concedido al Principado el Premio Región Emprendedora Europea 2019 por su estrategia innovadora en emprendimiento.

Open Innovation 4.0 es una iniciativa de colaboración público-privada promovida por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo para el desarrollo de un programa innovador que permita la aceleración y tracción al mercado de jóvenes empresas innovadoras, mediante la colaboración tecnológica con compañías tractoras que aspiran a resolver sus necesidades tecnológicas.

 

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias