Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Personas emprendedoras El Principado impulsa la innovación en grandes empresas ...
 

Personas emprendedoras

El Principado impulsa la innovación en grandes empresas tractoras mediante el programa de primas Proof of concept

Hoy se han presentado los cuatro trabajos de investigación elegidos en colaboración con thyssenKrupp Elevator para analizar su aplicación en el entorno industrial. Esta iniciativa, basada en la colaboración públicaprivada y que alcanza ya su tercera edición, favorece la transferencia de conocimiento

De izquierda a derecha: Los investigadores, Manuel López Aenlle y David Díaz Reigosa; el director general de Thyssenkrupp Elevator Innovation Center; Javier Sesma Sánchez; la directora general del IDEPA,Eva Pando Iglesias; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, José Ramón Obeso Suárez; y los investigadores Jorge García García y Diego González Lamar

04/10/2018

Los resultados de los cuatro proyectos de investigación seleccionados para estudiar su aplicabilidad en thyssenkrupp Elevator Innovation Center gracias a las primas Proof of concept, que impulsa el Gobierno del Principado a través del Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), se han presentado hoy en la Universidad de Oviedo.

Este programa, que alcanza ya su tercera edición, es un novedoso instrumento de financiación pública-privada cuyo objeto es facilitar que se apliquen en el entorno industrial proyectos de investigación realizados por especialistas de la Universidad de Oviedo en áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias (RIS3).

“Las primas Proof of concept son un claro ejemplo de innovación abierta y del efecto dinamizador que las empresas tractoras pueden tener en el tejido empresarial asturiano”, ha destacado la directora general del Idepa, Eva Pando. Por su parte, la directora general de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo, se ha referido a este programa como una herramienta “que busca conectar el conocimiento y la experiencia de los diferentes agentes de la I+D+i del Principado para que confluyan en el objetivo común de mejorar el desarrollo económico y asegurar el bienestar, el progreso y el desarrollo equilibrado del territorio”.

En la primera fase de esta tercera convocatoria, en junio de 2017, thyssenkrupp Elevator Innovation Center, empresa tractora participante en esta edición, seleccionó cuatro proyectos. Cada uno de los trabajos, relacionados con las áreas de sensores y análisis de datos, recibieron una prima de 30.000 euros, cofinanciada al 50% por el Idepa y la compañía. Con esa ayuda, a lo largo de un año han desarrollado sus correspondientes pruebas de concepto, que se han presentado hoy.

En las tres ediciones del programa, el Idepa ha colaborado con las compañías ArcelorMittal (2015), Reny Picot (2016) y thyssenKrupp, en 2017. En total, hasta ahora se han concedido doce primas.

En el acto de presentación de resultados también han participado el director general de thyssenKrupp Elevator Innovation Center, Javier Sesma, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, José Ramón Obeso.

 

Los proyectos presentados

Manuel López Aenlle, del grupo de investigación de integridad estructural, materiales y estructuras, ha presentado junto con Eduardo Morán García, tutor de thyssenKrupp Elevator Innovation Center, un proyecto para la aplicación de técnicas de correlación digital de imágenes en entornos industriales, basada en su versatilidad y transferibilidad en la caracterización de propiedades mecánicas y garantía de integridad estructural.

Por su parte, el proyecto de David Díaz Reigosa, del grupo de investigación de accionamientos eléctricos y convertidores de potencia, desarrollado junto con José Mendiolagoitia como tutor de thyssenKrupp, se ha centrado en el diagnóstico y protección de máquinas síncronas de imanes permanentes mediante sensores analógicos de efecto hall.

Además, Jorge García García, del Laboratory for electrical energy management unified research, junto con Isabel González Mieres como tutora de thyssenKrupp, ha abordado la gestión integral de energía eléctrica en elevadores y pasarelas.

Por último, Diego González Lamar, del grupo de investigación de sistemas electrónicos de alimentación, junto con Valentín Romero Gutiérrez como tutor de thyssenKrupp, ha expuesto un proyecto para el desarrollo de nuevos transmisores para las comunicaciones por luz visible (CLVs) con luminarias de diodos led en redes de sensores inalámbricos.

 

 

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias