Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es El Gobierno de Asturias destina 1.831 millones a consolidar una ...
 

SAC - Servicio de Atención Ciudadana

El Gobierno de Asturias destina 1.831 millones a consolidar una Administración moderna y de calidad al servicio de la ciudadanía

El aumento de los gastos de personal, 103 millones más que este ejercicio, se deriva en gran medida de compromisos asumidos la pasada legislatura con el respaldo del Parlamento. El Principado refuerza la cooperación autonómica y local con 7,9 millones, 885. 000 euros más que este año. El Ejecutivo continúa la implantación del expediente judicial electrónico para finalizar con la puesta en marcha de la Fiscalía Digital y la sede judicial electrónica en abril. La Consejería de Presidencia reserva más de un millón para ampliar la plantilla de bomberos del Servicio de Emergencias

11/12/2019

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha presentado hoy en la Junta General el presupuesto de su departamento para 2020, que alcanza 200.101.789 euros, un 6,82% más que este año. El 91,5% se destina a las políticas de personal con el fin de consolidar una Administración moderna y ofrecer unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía. En concreto, estos objetivos suman 1.831 millones, 103 más que este ejercicio.

El capítulo de personal incluye el incremento retributivo del 2% para los empleados públicos, que representa unos 35,84 millones y es el máximo permitido por la legislación básica del Estado. Las cuentas recogen también el complemento asociado a la carrera profesional de los funcionarios de Administración General y del Servicio de Salud del Principado (Sespa) para el personal temporal y para los funcionarios de carrera, con un aumento estimado 12,2 millones.

Buena parte de los incrementos responden a decisiones adoptadas el pasado año, y en algunos casos con el respaldo del Parlamento. Por ejemplo, la recuperación de la jornada de 35 horas. Esta medida, unida a la reducción de la jornada lectiva a 18 horas, obligó a crear 1.213 nuevas plazas que ahora hay que sufragar. La cantidad necesaria asciende a 18,5 millones. Además, está prevista la creación de otros 28 puestos: 12 para la Administración de Justicia y 16 en el Sespa para ampliar el servicio de salud bucodental. En este caso, el coste estimado se eleva a 281.337 euros.

Otras iniciativas conllevan un aumento de 2,2 millones. Entre ellas, destacan:

- la aplicación del tercer tramo del complemento de modernización del personal al servicio de la Administración de Justicia, con 379.000 euros;

- el aumento interanual derivado de la contratación de 49 técnicos en el Servicio Público de Empleo, con 300.000;

- el incremento de personal dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con 556.000;

- y los refuerzos para la gestión del salario social y de la dependencia, con 737.500.



Mejorar la justicia

En el capítulo de Justicia, además de las mejoras en las políticas de personal, se mantiene la prórroga de los seis funcionarios de refuerzo para el juzgado especializado en cláusulas suelo, al que se añade un funcionario más del Cuerpo de Tramitación de la Audiencia Provincial. Esto permitirá mantener los estándares de calidad de un servicio que ha sido recientemente reconocido por el Consejo General del Poder Judicial con el Premio Calidad de la Justicia.

Respecto a la modernización tecnológica, en 2020 se continuará con la implantación del expediente judicial electrónico para finalizar, en abril, con la puesta en marcha de la Fiscalía Digital y la sede judicial electrónica. Para dar soporte técnico y funcional a todos estos órganos, está previsto licitar un nuevo contrato con 190.000 euros.

El compromiso del Gobierno con el derecho de acceso a la defensa jurídica para toda la ciudadanía se plasma en el aumento de 320.000 euros en las cuentas destinadas a sufragar las actuaciones de los Colegios de Abogados.

Las inversiones en infraestructuras están dotadas con un millón, lo que permitirá finalizar las obras de mejora en el Tribunal Superior de Justicia y en la nueva sede judicial de Luarca.



Administración local

La Dirección General de Administración Local reforzará la cooperación autonómica y local, para lo cual cuenta con una dotación económica de 7.985.000 euros, 885.000 euros más que en 2019. Está prevista una convocatoria de subvenciones para mancomunidades y parroquias con 182.500 euros y 42.900 euros, respectivamente.



Servicio de Emergencias

El Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) dispondrá de 4.026.823 euros y su capítulo de personal se incrementa en 1.056.450 para aumentar la plantilla de bomberos.



Emigración y memoria democrática

Los presupuestos de Emigración ascienden a 1.461.330 euros, de los que 1.377.000 se destinarán, sobre todo, a ayudas a la comunidad asturiana en el extranjero. En cuanto a la memoria democrática, se pretenden poner en marcha las acciones recogidas en la ley.



Gobernanza pública, transparencia y buen gobierno

En 2020 se mantendrán los 80.000 euros destinados al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, aún por constituir. En materia de Participación se ha reanudado la preparación de la Ley de Participación Ciudadana y se ha formado un grupo de trabajo para elaborar un mapa de iniciativas de las consejerías en esta materia.



Instituto de Administración Pública Adolfo Posada

El Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada impulsará la formación vinculada a proyectos estratégicos como la implantación del expediente electrónico, la humanización de los servicios y la transparencia y protección de datos, así como los programas de acogida y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.



Instituto Asturiano de Juventud

El área de Juventud contará con 2,9 millones para, entre otras actuaciones, mantener todos los convenios con las Oficinas Jóvenes, que se estiman en 356.791 euros. La transferencia al Consejo de la Juventud será de 368.433 euros y se destinan otros 22.000 a financiar el funcionamiento y actividades de los consejos de Oviedo y Gijón.

El Consejo dispondrá de una línea de subvenciones dirigida a asociaciones que luchen contra la violencia de género, dotada con 30.000 euros, y 114.000 euros para la promoción del asociacionismo juvenil. El programa Culturaquí recibirá 124.000 euros.



Agencia de Cooperación al Desarrollo

Por segundo año consecutivo, la Agencia de Cooperación al Desarrollo aumenta el número de plazas del Programa Juventud Asturiana Cooperante, una iniciativa de educación para el desarrollo que pretende acercar esta realidad a los jóvenes. Con una dotación de 45.000 euros, el programa crece un 12,5% respecto a este año.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias