Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es El Hospital Valle del Nalón recibe una acreditación nacional por ...
 

Inicio

El Hospital Valle del Nalón recibe una acreditación nacional por su compromiso con la excelencia en los cuidados al paciente

La entrega de la distinción tendrá lugar mañana en la sede del Instituto Carlos III, en Madrid. La certificación reconoce a instituciones sanitarias públicas por la implantación de buenas prácticas en el ámbito de la enfermería. El centro ha puesto en marcha en los últimos tres años las guías de prevención de caídas y lesiones, lactancia materna, y valoración y selección del dispositivo de acceso vascular

11/02/2018

El Hospital Valle del Nalón recibirá mañana en Madrid la acreditación de Centro comprometido con la excelencia en cuidados que concede la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto Carlos III. Esta certificación se otorga a instituciones públicas relacionadas con la atención sanitaria que se comprometen con la implantación de buenas prácticas en cuidados de enfermería.

El centro se presentó en 2015 a una convocatoria nacional para obtener esta acreditación, en la que participaron 60 hospitales, y resultó seleccionado con otros nueve de distintas comunidades autónomas. A partir de esta fecha, se comprometió a instaurar y mantener cuidados de enfermería basados en la evidencia científica mediante la implantación de las guías de buenas prácticas de prevención de caídas y lesiones derivadas, lactancia materna, y valoración y selección del dispositivo de acceso vascular.

Este proyecto ha sido liderado desde el ámbito de la enfermería, aunque ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar. Para conseguir los objetivos propuestos, ha sido necesario un amplio despliegue formativo, tanto para profesionales como para pacientes, y cambios en las estructuras que han supuesto mejoras en la salud de la población y en la práctica clínica de los sanitarios.

Así, con la guía de prevención de caídas y lesiones derivadas se han reducido los accidentes de este tipo entre los pacientes. Las enfermeras identifican en las primeras 24 horas del ingreso a las personas que tienen algún factor que implique riesgo de caída y un equipo multidisciplinar pone en marcha un protocolo para minimizarlo.

Por otra parte, la implantación de las recomendaciones de la guía de lactancia materna ha logrado aumentar el número de recién nacidos alimentados exclusivamente con leche materna. En este sentido, se llevó a cabo una campaña de formación a embarazadas y profesionales y se colaboró estrechamente con la Asociación Amamantar.

En cuanto a la guía de valoración y selección de dispositivos de acceso vascular, se trabajó fundamentalmente con los profesionales, que mejoraron sus cuidados y lograron disminuir las infecciones de las vías venosas.

Este proyecto ha sido impulsado y respaldado desde la Dirección General de Planificación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, como parte del compromiso con la mejora de los cuidados de enfermería. Dados los buenos resultados obtenidos, el objetivo es extender el proyecto, de manera paulatina, a todos los centros sanitarios.

 

 

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias