Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Mujeres Más de la mitad de las asturianas optan por la lactancia materna ...
 

Mujeres

Más de la mitad de las asturianas optan por la lactancia materna en exclusiva en el momento del alta hospitalaria y una de cada tres continúa cuatro meses después

Salud Pública recuerda que la leche de la madre es la alimentación más saludable para un adecuado desarrollo infantil durante los seis primeros meses de vida. La Consejería de Sanidad entregará la Guía para madres que amamantan a todas las mujeres que participen en las consultas de educación previas al parto

De izquierda a derecha: el vicepresidente de UNICEF-Asturias, Tito Rodríguez Calvo; el presidente de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, José Ignacio Pérez Candás; el director general de Salud Pública, Antonio Molejón; la presidenta de la Asociación Amamantar, Helena Herrero Martínez, y la coordinadora de Gestión Asistencial del Sespa, Rocío Allande Díaz

02/10/2017

Más de la mitad de las madres que dan a luz en los hospitales asturianos opta por la lactancia materna como alimento exclusivo de sus hijos en el momento de recibir el alta hospitalaria tras el parto y una de cada tres mantiene este hábito saludable cuatro meses después.

El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, ha dado hoy a conocer estos datos “que muestran una mejora de la situación, pero que no son suficientes”, según ha explicado con motivo del inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que conmemora la Declaración de Innocenti formulada por la OMS y UNICEF en 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar esta forma de alimentar a los niños.

“La lactancia materna es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida y, a partir de entonces, aconseja seguir hasta los dos años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos”, ha explicado el director general.

Molejón ha señalado, asimismo, que el lema elegido este año: Apoyar la lactancia materna, juntos hace referencia a “la necesidad de cooperación entre instituciones, profesionales y el mundo empresarial para promoverla como bien de salud”.

Para seguir impulsando estos objetivos, el Principado difundirá entre los profesionales del Servicio de Salud (Sespa) la Guía de práctica clínica y entregará en las consultas de educación maternal la Guía para madres que amamantan, dos publicaciones del Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que, según Molejón, “serán grandes herramientas para mejorar el trabajo en los centros sanitarios y ayudar a las mujeres”.

El director general de Salud Pública ha valorado la cooperación de entidades que llevan años trabajando activamente junto con la consejería en el impulso de la lactancia materna como Unicef, la asociación Amamantar, la Sociedad Asturiana de Pediatría de Atención Primaria y grupos de apoyo como Lacma Siero, Proyecto Fresneda, La Liga de la Leche de Asturias o Lactamor.

En la presentación de los actos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna han participado también el presidente de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, José Ignacio Pérez; el vicepresidente de UNICEF-Asturias, Tito Rodríguez; la presidenta de la Asociación Amamantar, Helena Herrero, y la coordinadora de Gestión Asistencial del Sespa, Rocío Allande.

 

Banco de leche del HUCA

Desde que el pasado enero se puso en marcha en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) el primer banco de leche materna, se han obtenido 65 litros gracias a la solidaridad de 59 donantes que han permitido ofrecer lactancia natural a 32 bebés. Estos datos, según Molejón, ponen de manifiesto la necesidad de este servicio y de seguir contando con más donaciones, para lo que es necesario implicar a las madres y a los grupos de apoyo.

 

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Programa (Pdf: 339 Kb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias