Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Mayores El Principado pondrá en marcha en primavera un visor piloto como ...
 

Mayores

El Principado pondrá en marcha en primavera un visor piloto como primer paso hacia la historia social única electrónica

Un total de 160 profesionales de las administraciones autonómica y local participan hoy en una jornada sobre el proyecto. Varela resalta la importancia de avanzar en la coordinación de los 3. 000 profesionales de servicios sociales para mejorar la calidad del sistema, que gestiona más de 380. 000 prestaciones al año

Imagen de la inauguración

17/12/2018

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales pondrá en marcha en primavera un visor piloto que supondrá el primer paso de un proyecto complejo y de largo recorrido hacia la historia social única electrónica (HSUE) en el Principado.

Se trata de un sistema integrado de información similar a la historia clínica, pero centrada en el ámbito de los servicios sociales, que permitirá tener acceso centralizado, en formato electrónico, a todos los documentos que contienen datos, valoraciones e informaciones sobre la situación y la evolución de la atención a los usuarios del sistema asturiano de servicios sociales.

El visor piloto, que no incluye todos los elementos que deberán formar parte del contenido final de la HSUE, servirá para ensayar el funcionamiento del sistema por parte de profesionales autorizados de la Administración autonómica y de los ayuntamientos. En este sentido, permitirá la consulta desde una misma plataforma de distintos sistemas de información, tanto de la Consejería de Servicios Sociales (salario social, centros de valoración, familias numerosas, etcétera), como de otros departamentos del Principado y otras administraciones (tarjeta sanitaria, Instituto Nacional de Estadística, Instituto Nacional de la Seguridad Social Servicio Empleo Estatal, Sistema Nacional de Dependencia, etcétera).

Actualmente, los servicios sociales se articulan en distintas aplicaciones vinculadas a las diferentes prestaciones que ofrece, que son de diversa competencia (local, autonómica o nacional). Además, no siempre son compatibles o interoperables entre sí y algunas prestaciones ni siquiera están informatizadas para su consulta en línea.



Jornada de presentación

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales, en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha celebrado hoy una jornada para dar a conocer este proyecto en la que han participado 160 profesionales de la administración autonómica y los municipios

La consejera Pilar Varela, que ha abierto la sesión, ha recordado que la iniciativa forma parte de los compromisos de legislatura, está incluida en la concertación social y se articula en el proyecto de Ley de Acción Concertada, que está en tramitación en la Junta General.

Asimismo, ha resaltado que la HSUE, para la que este año hay una partida de 460.000 euros en la Dirección General de Tecnologías de las información, constituirá un elemento estratégico para el desarrollo del sistema público de servicios sociales, puesto que permitirá aumentar la coordinación de los más de 3.000 profesionales implicados, del ámbito local y regional, lo que se traducirá en mayor agilidad y en la mejora de la atención.

Los servicios sociales gestionan anualmente más de 380.000 prestaciones anuales; entre otras: vivienda, discapacidad, residencias, ayuda a domicilio, salario social y apoyos a la infancia.

 

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Audio (Audio: 1 Mb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias