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SAC - Servicio de Atención Ciudadana

El SAC atendió a más de 472 personas diarias en las primeras 16 semanas del año

El 97,45% de los usuarios del Servicio de Atención Ciudadana considera buena o muy buena la asistencia recibida. El teléfono 012 respondió una media de 20.000 llamadas al mes en 2015

17/05/2016

Un total de 52.913 personas realizaron alguna consulta en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Principado durante las primeras 16 semanas de este año, 36.442 de ellas en la oficina de Oviedo, 13.535 en la de Gijón y otras 2.936 en la de Avilés, lo que supone una media de más de 472 diarias. Este volumen de asistencia presencial se incrementó durante el periodo que va del 7 de marzo al 23 de abril, coincidiendo con el plazo de presentación de las ayudas autonómicas al alquiler de vivienda y dos convocatorias de empleo de docentes en Asturias y Castilla y León, en que se registraron 17.163 trámites, lo que representa una media superior a los 600 diarios. Por oficinas, Oviedo contabilizó 11.734 (68%), Gijón, 3.645 (31%) y Avilés 1.964 (11%).

Además de sus tres oficinas, el SAC cuenta con el teléfono 012, que recibió cerca de 230.000 llamadas a lo largo de 2015, una media de 20.000 llamadas al mes.

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, encargada de gestionar el SAC, ha llevado a cabo este año, durante el mismo periodo de 7 de marzo al 8 de abril, una encuesta de satisfacción entre 20.000 usuarios de este servicio. Según sus resultados, el 97,45% considera buena o muy buena la asistencia recibida; un 98,50% valora de igual manera la sencillez y claridad de las explicaciones recibidas y el 82% opina lo mismo sobre el tiempo de espera.

Además, la amabilidad, disposición e interés del personal es muy bueno para un 81% de los encuestados, mientras que la valoración del espacio y la comodidad de las oficinas es buena o muy buena para el 89%.

Las elevadas puntuaciones recibidas por el SAC en esta encuesta pone de manifiesto que el Gobierno del Principado cuenta con un servicio de atención útil, rápido y eficaz, que responde de manera satisfactoria a las necesidades de la ciudadanía, que resulta fundamental debido a que este servicio funciona como una de las principales ventanillas de acceso a la Administración.

A través del SAC, cualquier usuario puede recibir información y llevar a cabo, entre otras, gestiones como:

    Solicitudes de ayudas del salario social básico
    Certificados de eficiencia energética
    Solicitud de pensiones
    Tramitación de licencias
    Presentación de quejas y reclamaciones

La elaboración de encuestas de satisfacción es uno de los compromisos incluidos en el paquete de medidas de regeneración democrática aprobadas en noviembre de 2015 por el Consejo de Gobierno, que incluye medio centenar de actuaciones divididas en cinco bloques temáticos: Transparencia y buen gobierno; participación ciudadana; atención ciudadana; Gobierno abierto y evaluación de políticas, y servicios públicos, y autoevaluación.

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