Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Mujeres Salud recuerda que el sistema sanitario es fundamental para ...
 

Mujeres

Salud recuerda que el sistema sanitario es fundamental para detectar situaciones de violencia de género durante el confinamiento

Los centros Asesores de la Mujer atenderán los casos urgentes a lo largo del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. También existe un servicio de Whatsapp de apoyo emocional a través de los números de teléfono 682916136 y 682508507

29/03/2020

La Consejería de Salud, siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Igualdad, recuerda la importancia que tiene el sistema sanitario para detectar situaciones de violencia de género, ya que en muchos casos este es el único contacto que tendrán las mujeres con su entorno exterior.

Por ello, insta a los profesionales sanitarios a mantenerse vigilantes para descubrir estas situaciones, debido a que juegan un papel relevante en la detección y atención de la violencia. Una ventaja que se aprecia aún más en el actual estado de confinamiento que obliga a la convivencia familiar y aumenta el riesgo a sufrir agresiones en el caso de las mujeres víctimas de agresiones machistas al verse obligadas a compartir el espacio del hogar con sus agresores.

La información específica está disponible a través de la página de www.astursalud.es y las recomendaciones se han remitido al personal sanitario.

Las mujeres que sufren este tipo de violencia pueden solicitar ayuda, de manera presencial o por teléfono, en los centros de salud y los servicios de urgencias. Además, los centros Asesores de la Mujer (CAM) atenderán los casos urgentes durante la situación excepcional provocada por la pandemia del coronavirus.

El teléfono de ayuda a las víctimas sigue funcionando con normalidad las 24 horas del día durante todos los días de la semana. Los números en los que se puede pedir información son el 012 ó 016 (a través de email 016online@mscbs). También se cuenta con la aplicación Asistencia Inmediata Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado alertcops.ses.mir.es/mialertcops y con un servicio de Whatsapp de apoyo emocional al que se puede contactar escribiendo a los números de teléfono 682916136 y 682508507.

Para más información, se puede consultar el Protocolo Sanitario Para Mejorar la Atención a las Mujeres que sufren Violencia de Género en el siguiente enlace https://bit.ly/39pN12q y el portal Astursalud https://bit.ly/2wFqQI0

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias