Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Transportes y Movilidad Movilidad y conectividad El Principado y Tráfico celebran mañana una jornada formativa ...
 

Movilidad y conectividad

El Principado y Tráfico celebran mañana una jornada formativa para policías locales sobre el uso de patinetes y otros vehículos de movilidad personal

El encuentro, en el que participarán unos 80 agentes de 20 municipios, servirá para dar a conocer los criterios existentes sobre este tipo de dispositivos hasta la publicación de una nueva regulación

16/12/2019

El Gobierno del Principado y la Jefatura Provincial de Tráfico celebrarán mañana una jornada formativa dirigida a policías locales de toda Asturias con el objetivo de dar a conocer los criterios existentes sobre el uso de vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos, y facilitar el trabajo de los agentes hasta que se cuente con una nueva regulación.

La sesión, a la que hasta el momento se han inscrito cerca de 80 agentes de una veintena de municipios, se celebrará a partir de las 10.00 horas en la sede del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, y ha sido organizada debido al aumento del uso de este tipo de dispositivos, especialmente en las zonas urbanas.

La regulación formal de estas nuevas formas de transporte personal se encuentra actualmente en fase de tramitación, si bien, existe una instrucción reciente que recoge los criterios a los que están sometidos estos vehículos dentro de la normativa de tráfico vigente, y que serán abordados a lo largo de la jornada.

Entre los temas que se tratarán destacan los siguientes:

  • Condiciones a tener en cuenta para la calificación como conductor del usuario de estos vehículos a efectos de la aplicación de la normativa de tráfico.
  • Definición de los VMP prevista en la próxima modificación del Reglamento General de Vehículos.
  • Cuestiones generales para la formulación de denuncias. Datos a recoger en la denuncia, detracción de puntos y tratamiento de la velocidad de cara a determinar las autorizaciones administrativas requeridas.
  • Denuncias relativas a autorizaciones administrativas. Consideración de los distintos tipos de vehículos y requisitos para su conducción.
  • Vehículos comercializados como VMP que no encajan con esta tipología de vehículos. Debido al comercio electrónico y a la posibilidad de adquirir vehículos que se venden como VMP sin serlo, es importante fijarse en las características técnicas del aparato y poner especial atención en la potencia y velocidad del vehículo , que no puede superar los 25 Km/h.
  • Comportamientos de circulación que deben ser objeto de denuncia. Circulación por aceras y zonas peatonales, infracciones relativas a tasas de alcohol y/o presencia de droga, uso del teléfono móvil, circulación de dos personas en un VMP, uso de auriculares o teléfonos móviles, uso de caso y otros elementos de protección, circulación nocturna sin alumbrado ni elementos reflectantes, infracciones cometidas por menores de edad.
  • Normativa técnica aplicable. En este apartado, una parte de la formación será realizada por personal de la Inspección Técnica de Vehículos de Asturias (ITVASA) con el fin de clarificar los aspectos técnicos que diferencian los distintos tipos de VMP.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias