Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Actualidad Sanidad edita una guía sobre el ictus para ayudar a pacientes, ...
 

Actualidad

Sanidad edita una guía sobre el ictus para ayudar a pacientes, familiares y cuidadores en todas las etapas de la enfermedad

El objetivo del proyecto es favorecer la reincorporación a la vida activa de las personas que sufren un accidente cerebrovascular. El trabajo se ha presentado hoy en el HUCA junto con un vídeo que explica cómo actuar ante la sospecha de infarto cerebral

De izquierda a derecha, Luis Miguel Jiménez, formador del programa Paciente Activo Asturias Pacas; Roberto Riaño, fisioterapeuta del HUCA; Sergio Calleja, neurólogo, y Carmen Gómez, enfermera de Neurología del HUCA

23/04/2019

La Consejería de Sanidad ha publicado la guía Preguntas y respuestas sobre el ictus. Escuela de cuidados, destinada a las personas que han sufrido un ictus, pero que también sirve de orientación para familiares y cuidadores. Este ambicioso trabajo recoge la información necesaria para facilitar la incorporación de los pacientes a la vida cotidiana en la medida en que lo permitan las secuelas de la enfermedad.

Además, el documento pretende facilitar a sus personas más próximas los conocimientos necesarios respecto a los cuidados y la forma más adecuada de prestar ayuda, así como información sobre los recursos a su disposición.

Hasta el momento se han distribuido casi 2.000 ejemplares en papel de la guía, fundamentalmente entre usuarios y especialistas de atención primaria y de los hospitales. Además, la publicación está disponible en el siguiente enlace:

https://www.astursalud.es/documents/31867/0/2018_10_26+guia+ictus.pdf/b7f39241-2d5b-37cd-9cc9-16061c0d528a

El gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), José Ramón Riera, ha presentado hoy la guía a las asociaciones de pacientes y equipos de rehabilitación en un acto celebrado el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). “Se trata de una ayuda esencial para afrontar los problemas que surgen en la vida diaria y conseguir la mejor adaptación a la nueva situación con el mayor grado de autonomía e independencia posible en las actividades cotidianas”, ha explicado.

Este trabajo constituye también una herramienta muy útil para conocer la enfermedad, los factores de riesgo y sus consecuencias, así como para ayudar a la población a actuar ante la sospecha de ictus. Para ello, pone especial énfasis en la identificación de los síntomas de inicio y las acciones que debe realizar cualquier persona en esta situación.



Vídeo explicativo

Con el fin de reforzar estos mensajes, se ha elaborado un vídeo que muestra de una manera muy gráfica cómo reconocer los principales síntomas del ictus y qué hacer ante la sospecha.

Un nutrido grupo de profesionales de la sanidad pública ha realizado el trabajo. El equipo ha estado integrado por la enfermera Beatriz del Amor, del Servicio de Neurología del HUCA; Sergio Calleja, neurólogo del mismo servicio; Bernabé Fernández, médico del área de Calidad de la Dirección General de Planificación Sanitaria; Margarita Fernanz, coordinadora de Trabajo Social del Área Sanitaria IV; María del Carmen Gómez, enfermera gestora de casos de Neurología del HUCA; María Jesús González, médica de la Dirección General de Planificación Sanitaria; María Neri Iglesias Fernández, trabajadora social sanitaria de la Consejería de Sanidad; María Isabel Prieto, subdirectora de enfermería del HUCA, y Roberto Riaño Suárez, fisioterapeuta del servicio de Rehabilitación del HUCA.

La guía es una pieza del complejo engranaje que exige la atención al ictus, en el que se implica un equipo multidisciplinar de profesionales de atención primaria, hospitalaria, emergencias y servicios sociales. La publicación complementa el Programa de educación sanitaria en el ictus, que aporta conocimientos y habilidades para mantener la salud y prevenir la recaída de los pacientes.

La Unidad del Ictus se puso en marcha en 2008 y cada año atiende a más de 500 pacientes. En la mayoría de los casos, tanto durante su hospitalización como en el momento del alta, los enfermos y sus familiares plantean numerosas dudas y temores al personal sanitario que les asiste.

 

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Guía del Ictus (Pdf: 1 Mb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias