Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Jóvenes La Consejería de Presidencia destina 217.800 euros a los ...
 

Jóvenes

La Consejería de Presidencia destina 217.800 euros a los programas Culturaquí 2019 y Jóvenes artistas contra la violencia de género

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer ha presentado hoy ambas iniciativas, que incluyen premios a cortometrajes, grafitis, proyectos artísticos y textos teatrales

La directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto dcha., y la responsable de Programas Culturales del Instituto Asturiano de la Juventud, María José Baragaño

18/06/2019

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, a través del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, convoca los programas Jóvenes artistas contra la violencia de género y Culturaquí 2019, que cuentan con un presupuesto de 217.800 euros y premiarán, entre otras iniciativas, cortometrajes, grafitis, proyectos artísticos y textos teatrales que combatan el maltrato machista.

El primero de estos programas, financiado con 60.800 euros, está dirigido a jóvenes que hayan nacido en Asturias, o que residan en el Principado o sean descendientes hasta segundo grado de emigrantes asturianos, y cuya edad no supere los 35 años a 31 de diciembre de 2019. Contiene cuatro convocatorias:

   - Premio Nuevos Realizadores contra la violencia de género, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón. Se admitirán proyectos de cortometrajes de tema ligado a la lucha contra el maltrato machista, en castellano o asturiano, que no superen los 25 minutos. Los trabajos deben incluir: guión, presupuesto, plan de rodaje, memoria de dirección, plan de explotación y formato de exhibición prevista, cualquier fuente de financiación adicional, acreditación, etcétera. Se establece un premio de 5.000 euros y el proyecto seleccionado se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Gijón de 2020.
   - Grafitis contra la violencia sexista. Pueden concurrir jóvenes a título individual o dentro de un colectivo de artistas. Se admitirán proyectos con temas ligados a la lucha contra la violencia de género, que se realizarán en Campo de Caso este verano. Se seleccionarán seis propuestas que recibirán un premio de 800 euros.
   - Premio Astragal contra la violencia de género. Está dedicado a proyectos artísticos (instalaciones, video-instalaciones, acciones, intervenciones y otros procesos creativos), que, inspirados en la lucha contra la violencia sexista, se realicen expresamente para la sala de exposiciones del Espaciu Astragal del Centro de Recursos del Conseyu de la Mocedá de Xixón. Se establecen dos premios de 3.000 euros cada uno.
   - Premio Escena contra la violencia sexista. Podrán concurrir autores y grupos de teatro no profesionales con proyectos que deben incluir un texto teatral original e inédito y una propuesta de interpretación. Escritos en castellano o asturiano, su duración será la normal de una representación. Se establece un único premio de 15.000 euros.
   - Otras actuaciones al amparo de este programa son:
   - Equivocada no es mi nombre. Proyecto expositivo comisariado por Semiramis González en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, que se exhibirá del 27 de septiembre al 21 de diciembre de 2019. La exposición plantea un recorrido por las obras de artistas que han trabajado la denuncia contra la violencia desde el arte con distintas propuestas de vídeo, instalación o performance.
   - Jornadas Arte y violencia de género. Las hijas de Eva. Estos encuentros se celebrarán los días 6 y 7 de noviembre en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, como complemento a la exposición en torno a la creación y la violencia de género.
   - La directora del Instituto de la Mujer, Almudena Cueto, ha presentado hoy este programa, junto con la 30ª edición del programa de promoción de jóvenes creadores Culturaquí 2019, que busca impulsar la vocación artística juvenil en las diferentes modalidades que conforman las artes plásticas, la literatura o la música, así como fomentar la participación de jóvenes con inquietudes artísticas y difundir estas manifestaciones culturales tanto en el Principado como fuera de la comunidad autónoma.
   - La participación está abierta a cualquier artista que haya nacido o resida en el Principado y cuya edad no supere los 35 años a 31 de diciembre de este año. También pueden participar descendientes hasta segundo grado de emigrantes, una posibilidad que ha permitido, desde 2008, internacionalizar el programa sin renunciar a las bases de asturianía sobre las que se sustenta.
   - Incluye cinco convocatorias:
   - Muestra de Artes Plásticas. Se puede presentar cualquier tipo de propuesta artística: pintura, escultura, fotografía, dibujo, grabado, instalaciones, videoinstaciones. El tema, la técnica y los materiales serán de libre elección. Un jurado seleccionará un máximo de seis artistas, cada uno de los cuales recibirá un premio en metálico de 500 euros. Todos ellos formarán parte de una exposición colectiva en la Sala Borrón en la primavera de 2020. Entre los seleccionados se fallará el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas, dotado con 2.000 euros y que conlleva una exposición individual en la Sala Borrón.
   - Concurso de Maquetas para grupos pop y rock. Realizado en colaboración con Cadena Ser, 40 Principales Asturias, está dirigido a grupos o solistas intérpretes de música pop y rock. Se seleccionará una maqueta ganadora y se grabará un disco. Además, cabe la posibilidad de que los elegidos realicen conciertos de promoción.
   - Premio Asturias Joven de Poesía, Narrativa y Textos Teatrales. En asturiano o en castellano, las obras ganadoras recibirán un premio de 1.000 euros y se editarán dentro de la colección Texu.
   - Programa de exposiciones de jóvenes artistas plásticos en la Sala Borrón. Se podrá presentar cualquier propuesta artística (pintura, escultura, fotografía, instalaciones, videoinstalaciones…) con libertad de tema, técnica y materiales. Los proyectos seleccionados formarán parte de la programación de la Sala Borrón en la temporada 2019.
   - Premio Nuevos Realizadores, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón. Se admitirán proyectos de cortometrajes de tema ligado a la lucha contra el maltrato machista, en castellano o asturiano, que no superen los 25 minutos. Los trabajos deben incluir: guión, presupuesto, plan de rodaje, memoria de dirección, plan de explotación y formato de exhibición prevista, cualquier fuente de financiación adicional, acreditación, etcétera. Se establece un premio de 5.000 euros y el proyecto seleccionado se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Gijón de 2020.

 

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias