Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Vivienda Normativa El Gobierno del Principado propone al ministerio crear un grupo ...
 

Normativa

El Gobierno del Principado propone al ministerio crear un grupo de trabajo con las comunidades para elaborar el próximo plan de vivienda 2018-2021

La consejera Pilar Varela traslada a la conferencia sectorial las peticiones aprobadas en el Debate de Orientación Política. Asturias recibirá más de 11,4 millones del Estado para ayudas en 2017

15/12/2016

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha propuesto hoy al Ministerio de Fomento la creación de un grupo técnico de trabajo, integrado por representantes del Estado y de las comunidades autónomas, que se encargue de elaborar el nuevo plan de vivienda 2018-2021. Varela ha recordado que este tema despierta una preocupación social creciente, que requiere de amplios acuerdos, por lo que ha destacado la necesidad de que el próximo plan sea fruto del diálogo y el consenso con los territorios.

La consejera, que ha participado hoy en Madrid en la primera Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo presidida por el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha planteado en la reunión los aspectos que el Gobierno del Principado considera que deben tenerse en cuenta en la elaboración del documento y que fueron recogidos en una de las propuestas de resolución acordada por el Parlamento asturiano en el reciente Debate de Orientación Política. En este sentido, Asturias solicita, principalmente, medidas destinadas a mejorar las políticas de rehabilitación edificatoria y favorecer el alquiler.

En materia de rehabilitación edificatoria, el Principado reclama que se subvencionen obras en viviendas unifamiliares para favorecer las zonas rurales, así como las mejoras de accesibilidad y eficiencia energética en el interior de los pisos, además de que se revise la fiscalidad de las ayudas para evitar que perjudiquen a las familias con menos recursos. También solicita que se establezca un tipo de préstamo reembolsable para las líneas de rehabilitación edificatoria; se retomen los incentivos fiscales en las declaraciones del IRPF para actuaciones de rehabilitación edificatoria, y se amplíe la financiación y el plazo para el desarrollo de las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRUs).

En materia de alquiler, el Ejecutivo asturiano demanda la creación de dos líneas diferenciadas de ayudas: una para familias con pocos recursos, de tramitación directa y ágil, y otra destinada a favorecer la emancipación de los jóvenes.

Además, el Principado pretende que las ayudas de eficiencia energética de edificios y viviendas se gestionen sólo desde el Ministerio de Fomento y que se recuperen algunos aspectos de otros planes, como la Reserva de Eficacia, que permitía a las autonomías con mayor nivel de ejecución del plan beneficiarse de los fondos no ejecutados de otras comunidades, o la prórroga de préstamos subsidiados a la compra de pisos protegidos para aquellas familias comprometidas en anteriores planes, posibilidad que se eliminó en el último documento.

 

16,2 millones para ayudas en 2017

La conferencia sectorial también ha ratificado la distribución territorial del presupuesto para subvenciones correspondientes al plan prorrogado para 2017. De acuerdo con esta distribución, Asturias recibirá 11.437.140 euros con este fin.

Como novedad, el Principado ha incluido una línea de subvenciones para el fomento del parque público de vivienda en alquiler, dotada de 400.000 euros que aportan al 50% los gobiernos central y autonómico, y dirigida a los Ayuntamientos. El Ejecutivo regional ha realizado un mapa de vivienda autonómica, del que se desprende que en torno al 25% de los pisos municipales están sin ocupar por falta de adecuación de los inmuebles.

El proyecto de presupuestos del Principado para 2017 prevé destinar 16,2 millones a ayudas a la vivienda.

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Audio (Audio: 1 Mb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias