Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Información municipal Un total de 751 aspirantes participa en la primera convocatoria ...
 

Información municipal

Un total de 751 aspirantes participa en la primera convocatoria unificada de policías locales para cubrir 80 plazas en 18 municipios

Los exámenes comenzarán en febrero y los agentes se incorporarán durante el verano como profesionales en prácticas. La consejera de Presidencia asiste a la reunión de coordinación celebrada para organizar este proceso

De izqda. a dcha..: la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente; la consejera de Presidencia, Rita Camblor; el director general de Sector Público, Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández, y la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez

15/01/2020

La Consejería de Presidencia, a través del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada (IAAP), ha iniciado hoy los trámites para el proceso selectivo de la primera convocatoria unificada de plazas de Policía Local. En esta oposición participarán 751 aspirantes a cubrir las 80 puestos correspondientes a las ofertas de empleo de 18 ayuntamientos que delegaron sus competencias de selección de personal en el Gobierno del Principado.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha participado hoy en la primera reunión de coordinación de este proceso, en la que se ha acordado el calendario de las pruebas para que los nuevos agentes puedan comenzar su periodo de prácticas durante el próximo verano. Los plazos fijados prevén que el primer examen tipo test se celebre a mediados de febrero y las pruebas físicas, en la tercera semana de marzo, mientras que los test psicológicos y el reconocimiento médico serán en abril.

Al tratarse de una oposición sin fase de concurso, los resultados de todo el proceso estarán listos a finales del primer semestre del año, de modo que los agentes podrán trabajar en prácticas en los municipios durante el verano. Posteriormente, deberán realizar un curso básico de unos siete meses de duración, incluido el periodo de prácticas. El Instituto Adolfo Posada también se hará cargo de este curso de formación a través de la Escuela de Seguridad Pública del Principado (Esppa).

Las 80 plazas que se convocan son para los ayuntamientos de Aller (9), Candamo (1), Cangas de Onís (2), Carreño (4), El Franco (1), Gijón (24), Gozón (3), Grado (2), Grandas de Salime (1), Langreo (8), Llanera (3), Mieres (6), Muros del Nalón (1), Nava (2), Pravia (3), Ribadesella (3), San Martín del Rey Aurelio (5) y Siero (2).

Muchas de estas plazas compensarán la pérdida de efectivos de las plantillas de las policías locales debido a las jubilaciones, por lo que no se descarta realizar una nueva convocatoria una vez que finalice este proceso.

A la reunión celebrada hoy han asistido también la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente; el director general de Sector Público, Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández; la directora del IAAP, Begoña Huergo; la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez, y representantes de los ayuntamientos y de los sindicatos del sector.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias