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Desarrollo Rural ha destinado casi 1,5 millones a la promoción y el control de calidad de la denominación de origen Sidra de Asturias en la última década

La consejera María Jesús Álvarez destaca que la producción de los lagares inscritos en la marca ha crecido un 247% y su valor ha pasado de 842. 000 euros a casi dos millones en este período

18/05/2017

El Gobierno del Principado ha destinado en la última década casi 1,5 millones en ayudas al consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias para promoción y controles de calidad. Además, la producción de los 22 lagares inscritos en la marca ha crecido un 247% en este período y su valor económico ha pasado de 842.000 euros a casi dos millones.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha aportado hoy estos datos durante su comparecencia en la Junta General del Principado. “Ninguna otra producción protegida de nuestra comunidad autónoma tiene semejante nivel de apoyo, que se aproxima al 10% del valor total de la producción”, ha precisado.

Álvarez ha señalado que su departamento continuará trabajando para que la línea de producción ascendente se mantenga, “con el fin de que toda la sidra de manzana asturiana esté incorporada a la DOP”.

También ha aclarado que el concepto de sidra asturiana, al que se ha referido en el Parlamento el grupo de Foro Asturias, no forma parte del vocabulario del sector agroalimentario del Principado. En este sentido, ha subrayado que en la comunidad hay un amplio número de lagareros que producen el caldo en sus diferentes variantes: natural, dulce, de mesa, brut o de hielo, y una denominación de origen que integra a los que acreditan el cumplimiento de determinadas condiciones.

“La expresión sidra asturiana no solo no tiene soporte legal, sino que es un término confuso que daña la difusión y proyección de la denominación Sidra de Asturias, la única para la que cabe acreditar una garantía y un origen”, ha añadido Álvarez.

La consejera ha recordado que la legislación comunitaria impide al Principado promocionar marcas comerciales específicas, lo que implicaría una clara intromisión en la competencia entre los diferentes operadores. No obstante, ha señalado que, con el propósito de apoyar a la industria agroalimentaria en general, este año se han convocado ayudas por un valor de nueve millones. “También podemos dar subvenciones, y eso hacemos, a las marcas de garantía y calidad de titularidad autonómica, tanto directamente como a sus entidades gestoras”, ha subrayado.

 

Campaña promocional

Álvarez ha detallado que su departamento impulsó en 2016 un programa de promoción por un total de 122.242 euros, que usaba como referencia la marca de garantía Alimentos del Paraíso Natural y en la que la DOP Sidra de Asturias tenía un papel protagonista, por lo que su resultado ha sido altamente valorado por los productores. Este año, la partida para la campaña crecerá hasta los 170.000 euros.

Por otra parte, la consejería destinó el año pasado 332.072 euros a la promoción de productos de calidad diferenciada (denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas), a través de los consejos reguladores. De esta cifra, 67.900 euros fueron al consejo regulador de la DOP Sidra de Asturias, lo que permitió un gasto de promoción de 102.120 euros. Así, Sidra de Asturias recibe alrededor del 21,08% de estas ayudas, cuando la bebida representa aproximadamente el 5% del valor total de la comercialización de productos de calidad.

Actualmente se corchan y etiquetan 1.100.000 botellas al año como Sidra de Asturias, lo que representa un 2,44% del total embotellada. “Es, obviamente, la única sidra que debe ser objeto de esta denominación y, en consecuencia, la única que puede recibir apoyo institucional al estar integrada en una marca de calidad diferenciada”.

La consejera ha señalado que, con carácter general, el Gobierno del Principado “está satisfecho de la evolución de la marca de garantía Alimentos de Paraíso Natural, que ha experimentado un importante crecimiento en el último año e incorpora ya cincuenta operadores agroalimentarios”. En su opinión, también han sido positivas las campañas publicitarias que se desarrollan con esa marca “y que han tenido una favorable acogida entre los productores y una valoración favorable en la última edición de Gourmet, en Madrid”, ha añadido.

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