Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Industria y energía El consejero de Empleo destaca el aumento del 12,7% del número ...
 

Industria y energía

El consejero de Empleo destaca el aumento del 12,7% del número de empresas asturianas dedicadas a la construcción desde 2015

Isaac Pola cifra en el 16,9% el crecimiento en los puestos de trabajo creados en este sector desde entonces. El Gobierno del Principado y la patronal CAC celebran hoy una jornada para fomentar el intercambio entre el tejido empresarial y la comunidad innovadora

De izquierda a derecha: Juan Ordieres, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción FLC, Jeremías Dos Santos, vicepresidente y secretario de la FLC; Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo; Joel García, presidente de FLC, y Genaro Martínez, vicepresidente de FLC

03/06/2019

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha destacado hoy el importante crecimiento que ha experimentado el sector de la construcción en Asturias desde 2015, con un aumento del 12,7% de empresas y del 16,9% del empleo.

Pola ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada Construcción 4.0., organizada por la consejería, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), junto con la Confederación Asturiana de la Construcción – CAC Asprocon, con el fin de convertirse en un punto de encuentro entre las compañías y la comunidad innovadora.

El titular de Empleo ha animado al sector a “seguir ejerciendo como uno de los pilares fundamentales de la economía regional, procurando incrementar la competitividad tanto de los contratistas y promotoras como de la industria auxiliar”.

Durante su intervención, ha vinculado la mejoría en este campo con la digitalización de procesos que, a su juicio, “traerá consigo una revolución profunda y cambios en los modelos de negocio”. En este sentido, ha explicado que el Principado ha diseñado un plan estratégico para favorecer el desarrollo de la comunidad a través del tejido productivo, con el propósito de facilitar la incorporación de firmas asturianas a la industria 4.0 a través de cuatro ejes de actuación: divulgación, asesoramiento, plataforma de encuentro y apoyo financiero.

El objetivo de la iniciativa Asturias Industria 4.0, que se sitúa en línea con la Estrategia Regional de Especialización Inteligente Asturias RIS 3, pasa por incrementar el liderazgo del Principado como región industrial a través de la tecnología. “Por eso resulta fundamental que un sector transversal como el de la construcción se incorpore a la carrera por la digitalización”, ha subrayado el consejero.

Según ha recordado, el instrumento central para avanzar hacia la digitalización es el Asturias Digital Innovation Hub, con el que se facilita el acceso a nuevos mercados, a cadenas de valor globales y al catálogo de habilitadores tecnológicos, quince en total, que apoyarán la incorporación del tejido empresarial regional a la cuarta revolución industrial.

Pola ha invitado a todos los asistentes a la jornada a que consulten con esos habilitadores tecnológicos, empresas asturianas capacitadas para procurar la digitalización de las empresas, a través de la página web www.asturiasindustria40.es , y ha ofrecido el apoyo del Ejecutivo autonómico y del Grupo Idepa para lograr que el sector asturiano de la construcción sea cada vez más competitivo.

En el acto de inauguración han participado también las directoras generales de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo, y del Idepa, Eva Pando, además del presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Joel García.

En la jornada se han presentado varios casos de éxito, tanto de empresas de la construcción que ya han iniciado su proceso de digitalización como por parte de la comunidad habilitadora, que ha mostrado el potencial de su tecnología en este sector.

 

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Audio (Audio: 939 Kb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias