Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Mujeres Planes, programas y proyectos El presupuesto para Igualdad permite ampliar la lucha contra la ...
 

Planes, programas y proyectos

El presupuesto para Igualdad permite ampliar la lucha contra la violencia de género con un programa de coeducación y un servicio de atención ante agresiones sexuales

Estos nuevos proyectos cuentan con 590. 000 euros en las cuentas de la dirección general para 2020, que se elevan a 5 millones. El plan de formación para escolares se iniciará el próximo curso en doce centros y en las diferentes etapas de la enseñanza. La escuela de emprendedoras se transformará en el Centro de Innovación y Economía en Igualdad para combatir la precariedad y escasez en el empleo de las mujeres

15/12/2019

La Dirección General de Igualdad dará prioridad en 2020 a la prevención y la extensión de la atención a todas las manifestaciones de la violencia de género, así como a la reducción de la brecha salarial. Para ello, iniciará un programa de coeducación en centros escolares, creará un servicio de atención ante agresiones sexuales y transformará la escuela de emprendedoras en un Centro de Innovación y Economía en Igualdad. Todas estas iniciativas están previstas en el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, que destina 5 millones a la dirección general que gestiona Nuria Varela.

El proyecto de coeducación nace con la finalidad de erradicar la violencia de género con la prevención y la educación en igualdad. Coeducastur se iniciará el próximo curso en doce centros con el objetivo de implicar todas las etapas escolares, desde la red de 0 a 3 años hasta Secundaria. Para el diseño de los contenidos y el inicio del plan se destinarán 60.000 euros, dentro de un contrato plurianual que se extenderá toda la legislatura.

Además de la prevención, se pondrá en marcha el Centro de Emergencia para Violencia Sexual, con el fin de atender un problema que va en aumento, especialmente entre la población más joven. Este nuevo servicio se financiará íntegramente con dinero del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Para su puesta en marcha se han destinado 530.000 euros

La dirección de Igualdad realizará la primera macroencuesta sobre violencia de género para conocer las situaciones que viven las mujeres, especialmente en el ámbito rural y las jóvenes. El objetivo es perfeccionar las políticas públicas. La cantidad reservada asciende a 70.000 euros, también con cargo al Pacto de Estado.

Como en años anteriores, la atención a las víctimas de violencia de género sigue siendo una prioridad para la Dirección General de Igualdad. Así, a la Red de Casas de Acogida y los Centros Asesores de la Mujer se destinarán 2,1 millones.



Plan de igualdad

Otra de las novedades es la modernización de la actual Escuela de Emprendedoras y Empresarias que se transformará a lo largo de 2020 en el Centro de Innovación y Economía en Igualdad con el objetivo de combatir la precariedad y escasez en el empleo de las mujeres, así como de reducir la brecha salarial. El centro potenciará la apertura de nuevos nichos de mercado y realizará las tareas de formación y acompañamiento para desarrollar proyectos empresariales y cooperativas. El desarrollo de la economía en igualdad es vital para asentar población en el ámbito rural y para el desarrollo de la corresponsabilidad de los cuidados. Se asignan 130.000 euros para el mantenimiento del centro y las actividades formativas.

Asimismo, el próximo año se pondrá en marcha del Plan de Igualdad del Principado de Asturias que se desarrollará a lo largo de la legislatura. Está ya elaborado el diagnóstico y se comenzará a aplicar en 2020. Este proyecto involucra a 35.000 personas, aproximadamente, por lo que se prevé su implantación progresiva. Para ello se destinarán 30.000 euros. Por otro lado, se incrementará en 50.000 euros la convocatoria de subvenciones para asociaciones de mujeres y otras entidades, que pasarán a tener un presupuesto de 493.520 euros.

Del presupuesto global de 5.073.031 euros, 2.359.531 euros provienen de la Administración General del Estado, con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y otros programas. Asimismo, 662.817 euros provenientes también del Pacto de Estado se han distribuido a otros departamentos. Entre ellos destacan, los 337.441 euros que se destinarán a Viceconsejería de Justicia para reforzar con nuevo personal los recursos de atención a las víctimas; los 100.000 euros asignados a la Dirección General de Deporte para acciones de visibilización de las mujeres en el ámbito deportivo y los 50.000 euros dedicados a la Consejería de Salud para programas de prevención en la educación afectivo sexual y la formación de profesionales. También se destinará 54.000 euros a la Dirección General de Universidades para la mejora de la formación del profesorado en igualdad y violencia de género.

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Audio (Audio: 2 Mb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias