Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Cultura Patrimonio Histórico y Cultural El Principado impulsa el tercer gran congreso internacional ...
 

Patrimonio Histórico y Cultural

El Principado impulsa el tercer gran congreso internacional sobre el Reino de Asturias en el marco del programa Covadonga centenarios

Una veintena de especialistas abordan las nuevas visiones sobre el período histórico desde la investigación en diversas disciplinas. Las ponencias del simposio se celebrarán en la Universidad de Oviedo desde el próximo lunes hasta el jueves 29

Un momento de la presentación

23/11/2018

El Gobierno de Asturias organiza el congreso internacional Nuevas visiones del Reino de Asturias, el tercero que promueve en el marco del programa cultural Covadonga centenarios 2018. El simposio tiene un carácter multidisciplinar y reunirá en la Universidad de Oviedo a una veintena de especialistas de este periodo histórico.

La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, que ha presentado hoy el programa, ha destacado la participación de ponentes de gran prestigio en sus respectivas materias y ha definido el simposio como de “máximo nivel, acorde con los ya celebrados con motivo del XIII centenario del Reino de Asturias”.

Las jornadas se inaugurarán el próximo lunes en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, donde se impartirán las conferencias, y se clausurarán el jueves, día 29, en Covadonga, con un coloquio y las conclusiones.

La conferencia inaugural, titulada El Reino de Asturias en la Europa de los siglos VIII a X, versará sobre el trabajo de Roger Collins, de la Universidad de Edimburgo. George Martin, de la Universidad de La Sorbona, cerrará el ciclo de ponencias con La pérdida y restauración de España en la historiografía latina de los siglos VIII y IX. Entre otras, el programa incluye conferencias de expertos de las universidades de Huelva, Alcalá, Autónoma de Madrid, La Coruña, León, Deusto, Salamanca, Angers (Francia) y Oviedo.

Nuevas visiones del Reino de Asturias está coordinado por el comisario del Principado en los actos del XIII Centenario, Javier Rodríguez Muñoz, y es el tercer gran congreso internacional enmarcado en Covadonga centenarios 2018.

El simposio que comenzará el lunes y los congresos Del fin de la Antigüedad Tardía a la Alta Edad Media en la península Ibérica, celebrado el pasado julio, y El Reino de Asturias y Europa: siglos VIII y IX, que tuvo lugar el mes pasado, suman la aportación de cerca de 40 expertos de casi 30 universidades al estudio del Reino de Asturias y su contexto desde numerosas disciplinas y con la exposición de los últimos avances conseguidos en la investigación del periodo histórico.

Covadonga Centenarios 2018 se articula en torno a cinco grandes ejes: eventos culturales, jornadas y celebraciones litúrgicas, acontecimientos deportivos, actos institucionales y promoción turística. La importancia de la triple efeméride sitúa el foco de atracción sobre la comunidad y ofrece una oportunidad única para que la ciudadanía pueda ampliar sus conocimientos o descubrir la riqueza patrimonial, histórica, cultural y medioambiental de Asturias.

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Audio (Audio: 925 Kb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias