Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Actualidad La comisión mixta para evaluar la transición energética encara ...
 

Actualidad

La comisión mixta para evaluar la transición energética encara la recta final de sus trabajos para presentar un documento definitivo

El informe con conclusiones se hará público en junio, tras la apertura de un periodo de consultas e información pública. El consejero de Industria señala que el proceso hacia una economía baja en carbono debe convertirse en un instrumento adicional para la reactivación económica tras la COVID-19

26/05/2020

La comisión mixta para evaluar el impacto de la transición energética en Asturias encara la recta final de sus trabajos para presentar un documento definitivo en junio y dar cumplimiento a los plazos comprometidos. Así se ha anunciado hoy, durante la celebración de la sexta sesión, en la que se han presentado los 15 informes elaborados por las 5 mesas sectoriales: energía, medio ambiente, sector primario, industria y sector terciario, para configurar un texto de síntesis definitivo.

De acuerdo con el cronograma previsto, este documento será validado a principios de junio por el plenario de la comisión mixta y revisado por la consultora BC3, que ha participado en la elaboración del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. De esta forma, a partir de la tercera semana de junio se abrirá un trámite de audiencia para recoger las observaciones de agentes interesados en el proceso de transición a una economía neutra en emisiones y un periodo de información pública para divulgar el contenido del informe entre la ciudadanía.

El documento definitivo recogerá los diferentes escenarios que pueden plantearse en los próximos años, así como las fortalezas y oportunidades de futuro para el Principado. También incluirá un diagnóstico sobre la situación actual y la valoración del impacto de la descarbonización en la economía regional, con recomendaciones de actuación.

Además, ofrecerá una visión de la situación energética, de la evolución ambiental ligada a la misma y de los principales elementos que caracterizan a los sectores de actividad económica. Se analizará cada uno de ellos y se ofrecerá una reflexión bajo un prisma regional del modelo energético, ambiental y económico. Asimismo, recogerá una batería de propuestas en aspectos relacionados con la innovación, el empleo, la promoción económica, la transición justa, las políticas europeas y la reactivación.

El documento de balance de los trabajos de la comisión mixta será el punto de partida para el desarrollo de proyectos que permitan promover actividades económicas para proteger el entorno ambiental, sostener el modelo de bienestar y mejorar la calidad de vida de la población.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, señala que, en el marco actual, la transición energética ha de ser un proceso que se incardine en una estrategia global orientada a la reactivación de la economía asturiana tras el impacto de la crisis del coronavirus COVID-19.

La comisión mixta se puso en marcha el 14 de octubre de 2019 con la asistencia de la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y desde su constitución ha celebrado seis reuniones del plenario y más de 23 reuniones sectoriales. Se trata de un órgano plural de análisis y consulta en el que participan representantes del Gobierno del Principado, de los agentes sociales y económicos y de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

El titular de Industria ha querido agradecer especialmente la colaboración a todas las personas y organizaciones que han participado de los trabajos, bien en la propia comisión o en los grupos sectoriales.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias