Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es El Gobierno de Asturias prepara la primera convocatoria de ...
 

Inicio

El Gobierno de Asturias prepara la primera convocatoria de ayudas a proyectos de investigación relacionados con las víctimas de la guerra civil y la dictadura

La iniciativa, que contará con una partida de 25. 000 euros, permitirá financiar estudios sobre fuentes documentales y testimonios orales y la organización de acciones de sensibilización y promoción de la memoria histórica. El consejero de Presidencia subraya en la Junta General que el “firme compromiso” del Principado en esta materia contrasta con la “falta de sensibilidad” del Ejecutivo central, que no ha dedicado “un solo euro” a cumplir las obligaciones derivadas de la ley

20/04/2017

El Gobierno de Asturias prepara la primera convocatoria de subvenciones y ayudas a proyectos de investigación relacionados con las víctimas de la guerra civil y la dictadura. La iniciativa, que contará con una partida de 25.000 euros, permitirá financiar estudios sobre fuentes documentales y testimonios orales y la organización de acciones de sensibilización y promoción de la memoria histórica en Asturias.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, en el pleno de la Junta General del Principado, donde ha recordado que esta es una de las tres acciones más significativas que figuran en la agenda de los próximos meses del Ejecutivo autonómico para avanzar en el cumplimiento de sus compromisos en esta materia.

Las otras dos son la continuidad de los trabajos de la comisión de expertos encargados de la elaboración del catálogo autonómico de huellas y vestigios y la firma de un convenio de colaboración, por importe de 25.000 euros, con la Universidad de Oviedo para la actualización del mapa de fosas comunes y la base de datos de víctimas. El último catálogo, de 2010, identificó un total de 343 enterramientos distribuidos en 55 concejos.

Tal y como ha subrayado el consejero, estas actuaciones reflejan “el firme compromiso del Gobierno del Principado con quienes fueron víctimas de la guerra civil y de la represión franquista, y con sus familiares”. Un compromiso, ha añadido, que contrasta “con la nula voluntad política y la falta de sensibilidad del Gobierno de España”, que desde 2013 no ha dedicado un solo euro a la memoria histórica y al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la ley.

 

Colaboración municipal

Respecto a la elaboración de un catálogo autonómico de vestigios franquistas, la Dirección General de Justicia e Interior ha solicitado la colaboración de los municipios para la localización de este tipo de símbolos. Hasta ahora, 62 han remitido la información, lo que supone que cerca del 80 por ciento de las corporaciones locales han colaborado en los trabajos iniciales de identificación.

El consejero ha destacado, no obstante, que 16 concejos aún no han ofrecido ninguna contestación, por lo que se les reclamará de nuevo la información, a instancias de la Federación Asturiana de Concejos, “pues al tratarse de un catálogo autonómico es indispensable contar con los datos de todos los municipios”, ha indicado.

El objetivo del catálogo es avanzar en la retirada de símbolos franquistas (escudos, insignias, placas u objetos que exalten la sublevación militar, la guerra civil o la represión de la dictadura), salvo que concurran algunas circunstancias excepcionales.

Una vez que el Principado disponga de la información de todos los municipios, la comisión de expertos emitirá un informe en el que constará si los símbolos y huellas identificadas disponen de algún tipo de significado histórico y arquitectónico, valor artístico o religioso, e informará de su importancia estructural para los inmuebles donde se ubiquen.

Para enriquecer los trabajos de los expertos, la intención del Ejecutivo regional es recabar las aportaciones y sugerencias de las asociaciones, colectivos y particulares vinculados con la recuperación de la memoria histórica, articulando los correspondientes canales de interlocución y participación para poner en común los avances que los técnicos vayan alcanzando.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias