Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Cultura Patrimonio Histórico y Cultural El Principado otorga el IX Premio Alfonso Iglesias de Cómic en ...
 

Patrimonio Histórico y Cultural

El Principado otorga el IX Premio Alfonso Iglesias de Cómic en lengua asturiana al artista gráfico Alberto Vázquez García

El jurado destaca la gran elaboración del guión y el exhaustivo trabajo de investigación para realizar la obra ganadora, Los llazos coloraos

20/10/2017

La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias ha concedido el Premio Alfonso Iglesias de Cómic en lengua asturiana a la obra Los llazos coloraos, del artista gráfico Alberto Vázquez García, por “la gran elaboración del guión y el exhaustivo trabajo de investigación que construyen un retrato fiel de la posguerra en Asturias”.

Entre las obras presentadas a la novena edición del certamen, dotado con 3.000 euros, el jurado eligió por unanimidad al ganador que presentó su trabajo con el seudónimo El argentino. Al abrir la plica, resultó ser Alberto Vázquez García, un artista gráfico con una dilatada trayectoria profesional.

Entre su experiencia, resaltan sus trabajos como dibujante para el diario La Nueva España y el medio digital asturnews.com, así como una destacada labor de diseñador de murales, cómics y cartelería para distintas ONG, como Soldepaz-Pachakuti, Médicos Mundi o Secretariado Gitano, entre otras. Además, es autor de varios trabajos documentales de corte memorialista, entre los que cabe destacar 34-35, diez asturianos nel exiliu francés del añu 2011 y Poca ropa, la llucha contra la dictadura franquista en Mieres.

El jurado encargado de valorar las obras presentadas se reunió ayer bajo la presidencia del director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, y estuvo formado por el artista plástico y fotógrafo Luis García Iglesias, Luis Navazo, ganador de la edición pasada; Carolina González Rodríguez, autora de cómics; y José Antonio García Fernández, jefe del Servicio de Planificación Lingüística y Normalización.

A este galardón podían presentarse cómics de estilo, tratamiento y tema libres, escritos en lengua asturiana y con una extensión mínima de cincuenta páginas siempre que fueran inéditos y no premiados en otros concursos, aunque para participar era suficiente presentar un proyecto inicial con una extensión mínima de quince páginas.

Teléfono de contacto con el premiado: 639 84 08 65

Viernes, 20 de octubre de 2017

 

Alberto Vázquez García gana'l IX Premiu Alfonso Iglesias de Cómic en llingua asturiana

L’artista gráficu Alberto Vázquez García llevó la novena edición del Premiu «Alfonso Iglesias» de Cómic en llingua asturiana, que con una dotación de 3.000 euros concede la Conseyería d’Educación y Cultura del Principáu d'Asturies.

El xuráu encargáu de valorar les obres presentaes axuntó na mañana d’ayeri baxo la presidencia del director xeneral de Planificación Llingüística y Normalización, Fernando Padilla Palicio, y tuvo formáu pol artista plásticu y fotógrafu Luis García Iglesias, Luis Navazo, ganador de la edición pasada; Carolina González Rodríguez, autora de cómics; y José Antonio García Fernández, xefe del Serviciu de Planificación Llingüística y Normalización.

A esti gallardón podíen presentase cómics d'estilu, tratamientu y tema llibres, escritos en llingua asturiana y con una estensión mínima de cincuenta páxines siempre que fueren inéditos y non premiaos n'otros concursos, anque pa participar yera bastante presentar un proyectu inicial con una estensión mínima de quince páxines.

Ente les obres presentaes, el xuráu decidió, por unanimidá, conceder el Premiu al cómic tituláu Los llazos coloraos, destacando, como consta nel acta, «la estraordinaria ellaboración del guion y el trabayu eshaustivu d’investigación que construyen un retratu fiel de la posguerra n’Asturies». El testu presentóse col seudónimu «El argentino». N’abriendo la plica, l'autor ganador resultó ser Alberto Vázquez García.

Alberto Vázquez García ye un artista gráficu de trayectoria profesional dilatada. Trabayó como dibuxante pal diariu La Nueva España y el mediu dixital asturnews.com, y vien desenvolviendo una llabor destacada como diseñador de murales, cómics y cartelería pa delles ONX, como Soldepaz-Pachakuti, Médicos Mundi o Secretariado Gitano, ente más otres. Amás, ye autor de dellos trabayos documentales de traza memorialista, ente los que pueden destacase 34-35, diez asturianos nel exiliu francés del añu 2011 y Poca ropa, la llucha contra la dictadura franquista en Mieres.

 

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias