Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Consumo Asturias produjo en 2017 más de 714.000 kilos de queso con ...
 

Consumo

Asturias produjo en 2017 más de 714.000 kilos de queso con denominación de origen por un valor de 7,9 millones

La consejera de Desarrollo Rural prevé la incorporación de doce queserías tradicionales a la marca Alimentos del paraíso natural en los próximos seis meses

18/05/2018

Las queserías asturianas con Denominación de Origen Protegida (DOP) produjeron en 2017 un total de 714.303 kilos por un valor económico de 7,9 millones de euros. Las más de 60 empresas que cuentan con este sello de calidad utilizaron casi 7,5 millones de kilos de leche para su elaboración.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha ofrecido hoy estos datos en la inauguración de la 37ª edición de la Feria de Queso y Vino de Avilés, donde ha destacado que Asturias “constituye una de las mayores manchas de quesos de Europa, con más de 40 variedades”. Además, ha agregado que en los últimos años cada vez más queseros “miman su producción manteniendo la tradición e incorporando la innovación para satisfacer a un consumidor cada día más exigente”.

De los casi 40 quesos con DOP que se producen actualmente en España, cuatro se elaboran exclusivamente en Asturias: Cabrales, Afuega’l pitu, Gamonedo y Casín, mientras que un quinto, el de Los Beyos, se comparte con León.

Álvarez ha asegurado que la producción de Cabrales está en niveles próximos a los 500.000 kilos, de los que se exporta un 20%. También ha explicado que estas queserías dispondrán en breve de mayor capacidad gracias a la habilitación de accesos a nuevas cuevas.

Respecto al Gamonedo, un queso que tiene aún “mucha capacidad de crecimiento”, a juicio de la consejera, su producción ha aumentado un 40% en cuatro años, hasta alcanzar los 140.000 kilos en 2017.

Por su parte, la producción de Afuega’l pitu se mantiene estable, con 115.000 kilos, mientras que la de Casín aumentó hasta los 9.000 kilos.

 

Nuevas incorporaciones al sello de calidad

El Principado está ultimando el proceso para que puedan incorporarse a la marca de calidad Alimentos del Paraíso Natural el resto de queseros artesanos de Asturias que así lo decidan. En este sentido, la titular de Desarrollo Rural Álvarez prevé que en un plazo de seis meses se venda bajo este sello la producción de una docena de elaboradores tradicionales. Recientemente se han incorporado a la marca los quesos azules de La Peral y Alcares.

En cuanto a la DOP Vino de Cangas, Álvarez ha resaltado que este año se han creado dos nuevas bodegas y que en 2017 se embotellaron 100.000 unidades, con un valor comercial que superó los 670.000 euros. “Se trata de una bebida singular, vinculada a la tierra, a la viticultura heroica y apreciada por un público que valora los productos con sello de calidad”, ha subrayado.

Según la consejera, es preciso continuar profesionalizando tanto el sector de queso como el del vino, con el objetivo de incrementar la producción, las exportaciones y la presencia en el mercado. 

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Audio (Audio: 2 Mb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias