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El Gobierno de Asturias presenta en Europa el proyecto de historia social única electrónica como buena práctica innovadora

La medida, que se encuentra en su primera fase de implantación, cuenta con un presupuesto de 460. 000 euros para este año. La Consejería de Servicios Sociales participa en la conferencia europea del sector, que se celebra esta semana en Milán con profesionales de 35 países

07/06/2019

El Gobierno de Asturias ha presentado hoy en la XXVII Conferencia Europea de Servicios Sociales el proyecto de historia social única electrónica (HSUE), en el que trabaja la Consejería de Servicios y Derechos Sociales para desarrollar un sistema integrado de información, similar a la historia clínica, pero centrada en esta área asistencial.

Esta iniciativa permitirá disponer en formato electrónico de todos los documentos con datos, valoraciones e informaciones sobre la situación y evolución de la atención a los usuarios. Constituirá, además, un elemento estratégico para el desarrollo del sistema público de servicios sociales y aumentará la coordinación de los más de 3.000 profesionales del sector en los ámbitos local y autonómico, lo que se traducirá en mayor agilidad y mejor asistencia.

La directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social, Nerea Eguren, ha sido la encargada de presentar el proyecto en el simposio europeo que se celebra esta semana en Milán y en el que participan profesionales de 35 países. Asturias ha sido invitada para dar a conocer esta iniciativa como ejemplo de buena práctica innovadora a nivel europeo. También se han presentado otros cuatro proyectos de regiones de Dinamarca, Austria, Italia y Alemania.

La European Social Network, (ESN), principal asociación europea en el ámbito de los servicios sociales y organizadora de la conferencia internacional, ha valorado que esta herramienta que se está implantando en Asturias se haya diseñado a partir de los modelos de gestión de calidad y cuente con un enfoque de coordinación entre los diferentes implicados. Esto permite avanzar hacia una mayor calidad en la atención, pues facilita la medición y análisis de los resultados de los procesos, lo que redunda también en una mejor planificación de las intervenciones al basarse en estudios con evidencia científica.

El proyecto de historia social única electrónica, uno de los compromisos del acuerdo de concertación, figura también entre las medidas del Plan Sociosanitario y se encuentra ahora en su primera fase de ejecución, que consiste en la implantación de un visor piloto para ensayar parcialmente el funcionamiento del sistema por parte de profesionales autorizados de las administraciones autonómica y locales.

El presupuesto para 2019 incluye una partida de 460.000 euros en la Dirección General de Tecnologías de la Información para su desarrollo y cuenta con una inversión plurianual estimada de 1,5 millones.



Conferencia de Servicios Sociales

La Conferencia Europea de Servicios Sociales reúne esta semana en Milán a 600 profesionales relacionados con el ámbito de la atención social para reflexionar sobre la calidad del sistema.

Bajo el lema En búsqueda de la calidad, se han celebrado presentaciones plenarias, talleres, mesas redondas y debates, en los que se han abordado los siguientes temas: innovación en la atención social, nuevas tecnologías para la planificación, evaluación y valoración de los servicios sociales; nuevas formas de planificación, diseño e implementación de servicios sociales y evaluación y valoración de los servicios sociales. También se ha analizado la participación y el empoderamiento de la ciudadanía y las estrategias para mejorar la calidad y la repercusión de los servicios dirigidos a la infancia, a las personas con discapacidad y a los mayores.

 

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