Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Personas con discapacidad El proyecto de presupuestos para 2018 incluye fondos para ...
 

Personas con discapacidad

El proyecto de presupuestos para 2018 incluye fondos para equipar y abrir un centenar de plazas residenciales y 28 de atención diurna en el Centro Polivalente de Recursos Naranco

La consejera Pilar Varela ha visitado hoy el equipamiento tras las obras de remodelación que acaban de finalizar y en las que se han invertido 5,5 millones. El Principado ha creado en esta legislatura 538 plazas residenciales y 58 en centros de día

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, la gerente del ERA, Graciela Blanco, y la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, además de técnicos del Principado y representantes de la empresa constructora Acciona, adjudicataria de los trabajos

19/12/2017

La consejera de Servicios y Derechos Sociales ha anunciado hoy que su departamento prevé equipar en 2018 el Centro Polivalente de Recursos (CRP) Naranco, de Oviedo, y abrir un centenar de plazas residenciales y 28 de atención diurna. Pilar Varela ha indicado que el proyecto de presupuestos para el próximo año recoge una partida de 700.000 euros que permitirá dotar de mobiliario a la nueva instalación y ha subrayado la importancia de que se aprueben las cuentas regionales para poner a disposición de la ciudadanía estos nuevos recursos.

La titular de Servicios Sociales, acompañada por la gerente del ERA, Graciela Blanco, y la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, ha visitado las obras de remodelación y ampliación del centro, adjudicadas a la empresa Acciona, y que acaban de finalizar tras 26 meses de ejecución. Los trabajos han supuesto una inversión de 5.542.928 euros.

La actuación, realizada sobre una parcela de 76.137 metros cuadrados y con una superficie útil de 8.204, ha incluido la rehabilitación integral de la antigua residencia para convertirla en una instalación moderna, adaptada a las necesidades actuales y a la legislación vigente. Para ello, se ha mejorado la eficiencia energética y se ha ampliado el número de plazas, tanto en la residencia, que pasa de 152 a 166, como en el centro de día, que duplica su capacidad hasta las 60.

Además, con el fin de favorecer la atención a los usuarios y residentes, se han habilitado más salas de apoyo y comedores y se ha aumentado también el número de baños geriátricos y el de habitaciones individuales. A partir de ahora, el equipamiento contará con 47 dormitorios dobles y 72 individuales, frente a los 51 y 40 que había, respectivamente, antes de la reforma.

La nueva instalación permitirá sumar 166 nuevas plazas a la oferta residencial autonómica de Oviedo, que actualmente se sitúa en 1.014, si bien para 2018 se prevé la puesta en servicio de un centenar, de acuerdo con la pauta de apertura progresiva que está llevando a cabo el ERA. Este organismo autónomo gestiona actualmente en la capital del Principado los CPR Santa Teresa (289 plazas), El Cristo (190) y Tenderina (116), además de la residencia Trisquel (72) y los apartamentos Covadonga (78). Asimismo, cuenta con 269 plazas concertadas con empresas privadas.

 

538 nuevas plazas residenciales y 58 plazas de centro de día

El Gobierno de Asturias ha abierto desde el inicio de la legislatura nuevas residencias en Lastres (Colunga) y Riaño (Langreo) y centros de día en Castrillón, Riañu y Tineo. En total, se han creado 538 puestos residenciales: 324 públicos en las residencias de Lastres, Riañu, Sotiello (Moreda), Aurora Alvarez (Gijón), Arriondas (Parres), El Nodo (Avilés) y Palacio de Villar (Castrillón) y 214 concertados (190 con centros privados, de los que 50 son residencias psicogeriátricas, y 24 en las residencias municipales de Boal y Cabrales). Asimismo, se han creado 58 nuevas plazas de centro de día en Tineo, Riañu, Castrillón y Avilés.

 

 

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Audio2 (Audio: 611 Kb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias