Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Transportes y Movilidad Movilidad El Gobierno de Asturias prevé agotar todo el presupuesto ...
 

Movilidad

El Gobierno de Asturias prevé agotar todo el presupuesto previsto para el Plan Moves de ayudas a la movilidad eficiente y sostenible

Resuelve un primer bloque de solicitudes con la concesión de subvenciones por 402. 960 euros y adjudicará un segundo expediente a lo largo de diciembre. Las primeras ayudas benefician la compra de 18 vehículos por particulares, autónomos y empresas, la instalación de 36 puntos de recarga y la puesta en marcha de una iniciativa de préstamo de bicicletas eléctricas. Asturias lidera en España el indicador global de electro-movilidad y es la sexta comunidad con mayor penetración de vehículos eléctricos puros o híbridos

01/12/2019

El Gobierno de Asturias prevé agotar el presupuesto de la convocatoria de subvenciones del programa Moves de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, que para este año dispone de una cuantía de 1.000.022,93 euros. Esta misma semana el Boletín Oficial del Principado (BOPA) recogía una primera resolución con la concesión de un primer bloque de ayudas por importe de 402.960 euros, y está previsto que a lo largo del mes de diciembre se resuelva el segundo tramo para dar respuesta a las solicitudes pendientes y con la intención de agotar el importe global de la línea.

En esta primera resolución se han concedido subvenciones para la adquisición de 18 vehículos eléctricos y de gas, la instalación de 26 puntos de recarga y para la puesta en marcha de una empresa de préstamo de bicicletas eléctricas. El desglose ha sido el siguiente:

  • 57.500 euros para la adquisición de 6 vehículos por parte de autónomos o empresas privadas.
  • 21.750 euros para 10 vehículos de energías alternativas para particulares y comunidades de propietarios.
  • 12.000 euros para la adquisición por parte de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos de dos vehículos de transporte.
  • 66.450 euros para la instalación de puntos de recarga convencionales para autónomos y empresas privadas.
  • 8.060 euros para la instalación de puntos de recarga convencionales por comunidades de propietarios y particulares.
  • 2.800 euros para la colocación por parte del Ayuntamiento de Llanes de un sistema de carga semirápida.
  • 220.400 euros para la puesta en marcha de puntos de recarga rápida por parte de autónomos y empresas privadas.
  • 14.000 euros en ayudas para un servicio de préstamo de bicicletas.

Tras esta primera resolución, de acuerdo con lo establecido en el RD 72/2019, el Gobierno de Asturias realizará una redistribución del presupuesto de las diferentes líneas de apoyo contempladas por el Plan Moves para atender las solicitudes en lista de espera, encaminada agotar el presupuesto de la convocatoria. Esta reordenación de los fondos disponibles tendrá especial incidencia en los planes de renovación de flotas del sector logístico y de transporte de mercancías, pues en el primer bloque solo se pudieron atender tres peticiones de vehículos propulsados por gas natural, quedando más de una decena de expedientes pendientes.

El Plan Moves es un programa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) a través de la Secretaría de Estado de Energía. La iniciativa, con 45 millones de euros de presupuesto en el conjunto de España, se dirige a incentivar la compra de vehículos alternativos y a instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, a la promoción de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, y a la implantación de medidas recogidas en Planes de Transporte a los centros de Trabajo.

Establece cuatro bloques de ayudas aunque, de acuerdo con lo establecido en el RD 72/2019, los que tienen más peso presupuestario son los dos primeros, los referidos a la compra de vehículos de energías alternativas y a la implantación de infraestructuras de recarga de coches eléctricos. La concesión de las subvenciones viene determinada en las bases aprobadas por el IDAE, donde se establece los porcentajes mínimos a destinar inicialmente a cada tipo de actuación, los requisitos y las condiciones para beneficiarse del programa.

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Audio (Audio: 1 Mb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias