Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Europa La consejera de Hacienda subraya la importancia de las ...
 

Europa

La consejera de Hacienda subraya la importancia de las inversiones de la UE en la dinamización del tejido económico del Principado

Oviedo acoge entre hoy y mañana el Foro de Economía y Política Regional con la presencia de representantes de 15 comunidades, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el Ministerio de Hacienda

08/07/2016

Asturias acoge entre hoy y mañana el Foro de Economía y Política Regional en el que están presentes representantes de 15 comunidades autónomas, de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Más de 40 personas participan en unas jornadas técnicas de trabajo que sirven para analizar la gestión, seguimiento y control de los fondos estructurales y de inversión procedentes de la Unión Europea.

Entre los asuntos que se abordarán destaca el análisis del cierre del programa 2007-2013 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y de los Fondos de Cohesión o cómo se deberán abordar las inversiones previstas para el periodo 2014-2020. En este plazo, las principales dotaciones, que antes se dirigían a las infraestructuras, serán ahora para proyectos de investigación e innovación, apoyo a las pymes, tecnologías de la información y economía baja en carbono.

El foro se celebra cada cuatro meses de manera rotatoria entre las diferentes comunidades y es la cuarta ocasión que se reúne en Oviedo desde que se creara hace 25 años.

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha intervenido en la apertura de las jornadas de trabajo y ha estado acompañada por el director general de Fondos Comunitarios del ministerio de Hacienda, José María Piñero, y el director general de Presupuestos del Principado, Francisco José Sánchez. La consejera ha destacado la importancia que han tenido los fondos europeos en la historia reciente de Asturias, una comunidad que fue pionera en el ámbito de las ayudas comunitarias. “Los fondos europeos han dinamizado nuestro tejido económico y nos han permitido dotarnos de unas infraestructuras que han beneficiado a nuestros ciudadanos en diversos ámbitos como el transporte, el medioambiente o la salud, y han mejorado significativamente la competitividad de nuestras empresas”, ha dicho.

El programa del Feder 2014-2020 supone para Asturias una inversión de 317 millones, de los que la Unión Europea aporta 253,5 millones de euros, una cuantía importante para afrontar los retos de los nuevos escenarios económicos. “Los ejes de actuación de nuestro programa se centran en la creación de riqueza, innovación y crecimiento sostenible y en la cohesión, igualdad e integración social”, ha explicado Carcedo.

    Audio 1 (Audio: 292 Kb)
    Audio 2 (Audio: 213 Kb)
    Audio 3 (Audio: 446 Kb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias