Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Europa La Comisión Civex aprueba el proyecto de dictamen sobre ...
 

Europa

La Comisión Civex aprueba el proyecto de dictamen sobre ciudadanía presentado por el Gobierno de Asturias

El documento aborda la desafección con la integración europea, en especial de la juventud, y propone impulsar el papel de los entes locales y regionales en la promoción de los valores de la UE. Guillermo Martínez reclama que los derechos de los residentes en Reino Unido queden garantizados “con la debida claridad y con el pleno respeto a la seguridad jurídica”

06/07/2017

La Comisión Civex del Comité de las Regiones ha aprobado hoy en Bruselas el proyecto de dictamen elaborado por el Gobierno de Asturias sobre el informe Ciudadanía Europea 2017 de la Comisión Europea. En el documento, del que ha sido ponente el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, se abordan recomendaciones para hacer frente a la desafección ciudadana respecto al proyecto de construcción europea. Entre ellas destacan el impulso al papel de los entes locales y regionales en la promoción de los valores de la Unión y el desarrollo de políticas en favor de los jóvenes.

Asturias había sido designada en febrero ponente de este dictamen tras haber albergado en septiembre de 2016 una reunión de la Comisión Civex y una jornada monográfica sobre ciudadanía y derechos en la Unión Europea. La resolución, que será abordada definitivamente en el pleno del comité del próximo octubre, ya ha recibido luz verde de la Comisión Civex, a la que Asturias se incorporó en febrero de 2015 y que reúne a más de cien representantes de los entes locales y regionales de los Estados miembros. Ante este organismo, el consejero ha resaltado la necesidad de “promover los valores europeos y las ventajas y beneficios que conllevan para la ciudadanía”, máxime en “un momento de incertidumbre sobre el proyecto europeo”.

El texto remarca que “el empoderamiento de la ciudadanía en todos los órdenes ha de ser una de las vías para infundir nueva savia al modelo”, que debe hacer hincapié en el desarrollo de “políticas sociales sólidas” para impulsar los derechos de los residentes. Un apartado especial está dedicado a la sensibilización de la juventud, afectada en mayor grado por la crisis. “Debe considerarse especialmente su pérdida de confianza en un proceso de integración que no les garantiza la plenitud de su desarrollo personal y profesional”, subraya el documento. Por ello, el proyecto plantea medidas que mejoren el acceso al empleo, la movilidad y la educación. “La mejora indiscutible de la formación de los jóvenes a través del acceso creciente a los programas de movilidad hace aún más necesario afrontar medidas para facilitar su tránsito desde el estadio formativo al laboral superando la contradicción que supone que la generación europea mejor formada sea la que más dificultades tiene para acceder a un empleo de calidad”, remarca.

Otro de los puntos del documento hace referencia a la simplificación de las gestiones cotidianas. Propone la creación de un portal digital único a nivel comarcal para la realización de trámites que se vuelven complejos y tediosos, como los necesarios para ejercer la libre circulación o residencia entre Estados miembros.

 

Fomento de la igualdad

El texto plantea también mejoras en la seguridad y el fomento de la igualdad y sugiere una mayor implicación de las administraciones regionales en las medidas que se adopten en materia de conciliación laboral y familiar y contra la violencia de género. Al mismo tiempo, el proyecto pone en valor el papel de municipios y regiones en la lucha contra la discriminación de los colectivos LGBTI.

La salida del Reino Unido de la UE es otra de las principales preocupaciones del Comité de las Regiones. Así queda recogido en la iniciativa del Gobierno de Asturias, que reclama que “los derechos de los ciudadanos europeos residentes en el país y de sus familias queden garantizados con la debida claridad y con el pleno respeto a la seguridad jurídica, dados los graves efectos que pueden derivarse”. A este respecto, el consejero valoró especialmente la unidad del conjunto de estados miembros para definir las bases de negociación de la salida del Reino Unido, como quedó patente en el Consejo Europeo de los días 22 y 23 de junio.

El consejero ha recordado que el dictamen de la Comisión Civex es un documento participativo, al que han contribuido las delegaciones representadas en este órgano y también se han tenido en cuenta las aportaciones de los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias