Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Actualidad El Gobierno de Asturias promovió la creación de 30 empresas ...
 

Actualidad

El Gobierno de Asturias promovió la creación de 30 empresas innovadoras el año pasado

El Centro Europeo de Empresas de Innovación recoge en su memoria anual el apoyo prestado a 58 compañías en la obtención de 2,3 millones de financiación. El Principado se sitúa 23 puntos por encima de la media nacional en cuanto a la supervivencia de propuestas empresariales novedosas

27/05/2020

El Gobierno de Asturias facilitó la creación de 30 compañías innovadoras durante el año pasado y ofreció apoyo para la obtención de financiación en proyectos empresariales a otras 58. Estos son algunos de los principales datos que ha presentado hoy el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) en la reunión anual de sus órganos de gobierno, en la que ha participado el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas.

La memoria del centro, presentada en videoconferencia por su directora, Cristina Fanjul, revela cifras positivas respecto a las empresas centradas en el sector de la innovación y creadas con el apoyo del CEEI. Así, el 64% de estas firmas tiene un índice de supervivencia superior a los 5 años, de manera que Asturias se sitúa 23 puntos por encima de la media nacional en este indicador.

De la treintena de compañías creadas en 2019, doce se enmarcan en el sector de las empresas de base tecnológica (EBTs). Además, el CEEI prestó asesoramiento a emprendedores con iniciativas innovadoras, ayudándoles a definir sus modelos de negocio, de forma individualizada, para su puesta en marcha. Por lo que respecta a proyectos empresariales, el CEEI apoyó a 58 empresas a conseguir 2,25 millones de financiación.

Entre las iniciativas desarrolladas el pasado año destacan programas de aceleración sectorial en áreas como la bioeconomía y la salud o la movilidad sostenible; así como programas de innovación abierta, en los que grandes empresas tractoras cooperan con el entorno empresarial para desarrollar proyectos innovadores. En total, se registraron más de 300 interacciones entre grandes y pequeñas compañías.



Más de 25 años de trayectoria

El CEEI cumplió 25 años en el pasado ejercicio, y desde su puesta en marcha, ha atendido a 12.945 emprendedores, ha trabajado con 6.860 proyectos y ha facilitado la creación de 1.684 empresas. En los últimos años ha mantenido un ritmo sostenido anual de puesta en marcha de una decena de empresas de base tecnológica, hasta completar actualmente una comunidad de 210 firmas.

Coincidiendo con este balance anual, el CEEI también ha informado a los miembros de su junta de gobierno sobre la puesta en marcha de una nueva página web (https://www.ceei.es/) con contenido renovado y mejoras en la accesibilidad, para cumplir con los estándares actuales. Cambia también el diseño del portal para hacerlo más moderno y facilitar la visibilidad y el acceso a todos los programas.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias