Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Personas emprendedoras Siete compañías líderes en Asturias buscan alianzas con jóvenes ...
 

Personas emprendedoras

Siete compañías líderes en Asturias buscan alianzas con jóvenes empresas de la industria 4.0 para resolver sus retos tecnológicos

DuPont, Capsa, Idesa, MBA, PMG, Reny Picot y Telecable presentan sus desafíos ante 60 firmas emergentes. La iniciativa se enmarca en el programa Open Innovation, que desarrolla la Consejería de Empleo, Industria y Turismo

Izrda dcha:Cristina Fanjul, Dtora. CEEI P.A.; Diego Castro Menéndez-Castañedo, Dtor.téc. Unidad Negocio PMG; Paul Griffin, Dtor.Gral. MBA; Begoña Fernández, Dtora. Ingen. IDESA; Víctor Martínez, Dtor.Calidad IDESA; Javier Fernández, gerente Telecable; Javier Rodríguez, resp. Estrateg.Tecnol.Telecable; Javier Suárez, Dtor.Operac. y Control Gestión Reny Picot; Ricardo Villaverde, resp. Sist.Inf. CAPSA; Juan Eloy Suárez, resp.Sist.Inf. AFS DuPont; y Eva Pando, Dtora.Gral. IDEPA

08/05/2018

Siete compañías tractoras de la región han presentado esta mañana diversos retos tecnológicos que deben afrontar ante 60 firmas emergentes (startups) y jóvenes empresas innovadoras asturianas que tratarán de ofrecerles soluciones. Esta iniciativa se enmarca en la segunda edición del programa Open Innovation 4.0, que desarrolla la Consejería de Empleo, Industria y Turismo a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

Las directoras del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) Eva Pando, y del CEEI, Cristina Fanjul, han participado hoy en una sesión abierta, ante emprendedores, startups y empresas de base tecnológica, celebrada en el edificio I4.0 del Parque Científico y Tecnológico de Gijón y retransmitida en directo.

En el transcurso de la jornada, las empresas DuPont, Capsa, Idesa, MBA, PMG, Reny Picot y Telecable plantearon sus desafíos, enmarcados en las tendencias globales de la nueva economía y la digitalización: trazabilidad de producto, integración de procesos, geolocalización y relación digital con clientes, empleados y consumidores, entre otros. Como novedad, en esta edición las empresas tractoras admitirán también soluciones abiertas, identificadas a iniciativa propia de los candidatos. Las firmas que deseen proponer sus soluciones tecnológicas pueden hacerlo hasta el 22 de mayo, presentándolas en forma de productos, servicios o proyectos en alguno de los retos planteados por las empresas tractoras.

Eva Pando ha animado a las empresas emergentes asturianas a implicarse, mediante la colaboración con las tractoras, en los procesos de digitalización. Asimismo, ha valorado los buenos resultados de la edición anterior del programa, en la que se presentaron 64 soluciones por parte de 44 startups y se crearon siete binomios entre compañías emergentes y tractoras, lo que les permitió acceder a una línea de financiación específica que el Idepa convocó para el desarrollo e implantación real de las soluciones y lograr 190.747 euros de financiación.

Además, como resultado de la primera edición, se puso en marcha la empresa Energy Intelligence Systems, surgida del binomio con EDP.

 

Programa Open Innovation

El programa Open Innovation es una iniciativa de colaboración público-privada promovida por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través del Idepa, el CEEI y 7 empresas tractoras asturianas. Tiene por fin favorecer la aceleración y la tracción al mercado de jóvenes empresas innovadoras mediante un proceso abierto y de colaboración tecnológica entre tractoras que desean resolver retos y necesidades tecnológicas y startups que ofrecen soluciones en el marco de Industria 4.0.

Esta medida se dirige a grupos de investigación, emprendedores y jóvenes empresas innovadoras y de base tecnológica (constituidas después del 1 de enero de 2010) de cualquier área geográfica, tanto nacional como internacional, para que propongan soluciones en forma de productos, servicios o proyectos a los retos planteados por las tractoras.

La iniciativa se articula en dos fases. Así, la primera arranca cuando la empresa tractora selecciona la solución que considera más apropiada. Los promotores pasan entonces a participar en un programa de aceleración de Industria 4.0 que cuenta con tutorización individual y conjunta, y financiación de 2.000 euros para la preparación y definición del proyecto. En la segunda fase, los proyectos viables podrán optar a una línea de financiación específica que el Idepa convocará en el segundo semestre del año para su desarrollo e implantación real en las empresas tractoras.

 

 

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias