Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Mujeres El Principado destinará 225,7 millones al desarrollo del Plan ...
 

Mujeres

El Principado destinará 225,7 millones al desarrollo del Plan Demográfico en 2018, con prioridad para la conciliación, la igualdad y la modernización económica

El consejero de Presidencia subraya en la Junta General su total disposición al diálogo para alcanzar “el máximo acuerdo” y ofrece lealtad institucional al Ejecutivo de Rajoy para afrontar la estrategia estatal

Guillermo Martínes, Consejero de Presidencia

02/11/2017

El Gobierno de Asturias prevé destinar el próximo año 225,7 millones al desarrollo de las medidas incluidas en el Plan Demográfico 2017-2027. La mayor parte de esa cantidad –concretamente, 137 millones, equivalentes al 61%- la absorberán iniciativas relacionadas con la modernización económica, la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida laboral y familiar.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha respondido hoy a una interpelación del Partido Popular sobre política demográfica. Ante el pleno de la Junta General, ha enfatizado que la pérdida de población y el envejecimiento constituyen uno de los mayores problemas de Asturias. Por ello, dada la gravedad del desafío, ha reiterado que el Gobierno del Principado está dispuesto al diálogo para alcanzar “el máximo consenso social y político posible”.

El Plan Demográfico conllevará al menos un desembolso de 2.200 millones durante la próxima década. Algunos de los principales ejes de actuación serán los siguientes:

   - Reforzar las líneas de ayudas para la mejora de la conciliación.

   - Mejorar las condiciones para fomentar el alquiler, promocionando el programa de intermediación para movilizar viviendas vacías.

   - Fomentar la creación, mejora y ampliación de las infraestructuras de banda ancha e internet de alta capacidad, especialmente en el medio rural.

   - Impulsar el emprendimiento en el medio rural a través de proyectos de diversificación.

   - Incrementar el límite máximo de subvención en los planes de mejora de explotaciones agrarias, que en el caso de jóvenes pueden alcanzar el 60% de la inversión total.

   - Destinar ayudas a PYMES, grandes empresas agroalimentarias e industria forestal de primera transformación.

   - Reforzar el transporte escolar, especialmente en el medio rural.

   - Apostar firmemente por las empresas emergentes de base tecnológica y las compañías innovadoras mediante el aumento de la financiación e inversión.

   - Promover el asesoramiento tecnológico con las asociaciones empresariales innovadoras.

   - Fomentar la contratación de personas desempleadas con discapacidad o en situación de exclusión social e implementar planes para la mejora y activación de las personas en desempleo de larga duración.

   - Garantizar medidas económicas para superar el riesgo de pobreza infantil en familias en situación vulnerable.

   - Ampliar la cobertura de ayuda y apoyo para el acceso a las técnicas de reproducción asistida.

   - Promover el interés por el acogimiento familiar a través de campañas de sensibilización, promoción e información sobre el proceso de acogida.

El plan fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 25 de octubre. Accesible en el Portal de Transparencia, ha sido remitido a los grupos parlamentarios; los sindicatos UGT y CC OO; la patronal Fade; los gobiernos autonómicos de Galicia, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha; las regiones Norte y Centro de Portugal y la red europea Demografic Change Regions Network (DCRN), que reúne a más de 40 comunidades de una decena de países que afrontan problemas similares. El consejero de Presidencia también ha solicitado una reunión con la comisionada nacional para los desafíos demográficos, Edelmira Barreiro.

Todos estos contactos responden a la voluntad de acuerdo del Principado, que también mantiene su planteamiento de “colaboración y lealtad institucional” hacia el Ejecutivo central, comprometido a desarrollar una estrategia demográfica nacional, tal y como se acordó en la Conferencia de Presidentes celebrada en enero. En este sentido, Guillermo Martínez ha recordado que se ha puesto a disposición del Gobierno de España toda la experiencia y las iniciativas que se han impulsado desde la comunidad, bien de manera individual o de forma consensuada con otras autonomías, para avanzar ante este reto, mediante la remisión de múltiples documentos y la celebración de varias reuniones con la comisionada nacional.

 

 

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias