Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Mujeres El Gobierno de Asturias pone en marcha en un año el 67% de las ...
 

Mujeres

El Gobierno de Asturias pone en marcha en un año el 67% de las medidas previstas en el II Plan Estratégico de Igualdad

El texto recoge 240 acciones, de las que 162 ya están en ejecución o finalizadas, y cuenta con un presupuesto de 40,3 millones, 23,4 más que el anterior. El aumento de la dotación económica se concentra en nuevas iniciativas para la inserción laboral de las mujeres, ayudas al emprendimiento en el entorno rural y la previsión de crecimiento de las escuelas de cero a tres años. El consejero de Presidencia destaca en la Junta General la vinculación del proyecto con el Plan Demográfico, que permitirá profundizar en las políticas de conciliación

Los consejeros de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez; de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola; de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y de Sanidad, Francisco del Busto, y las directoras generales del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, y de Justicia, Encarnación Vicente.

31/10/2017

El Gobierno de Asturias ha puesto en marcha o finalizado ya un total de 162 de las 240 medidas recogidas en el II Plan Estratégico de Igualdad del Principado de Asturias 2016-2019, lo que supone una ejecución del 67% cuando se cumple un año de su aprobación.

Este proyecto, aprobado por el Consejo de Gobierno el 26 de octubre de 2016, tras el respaldo unánime del Consejo Asturiano de la Mujer, incluye además 150 indicadores de evaluación y seguimiento.

Entre las acciones ya realizadas figuran la primera convocatoria de la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad, que han recibido nueve empresas; la inclusión de actuaciones contra la brecha salarial en el plan de concertación social 2016 y la creación de una ventanilla para estos asuntos que ha tramitado ya seis expedientes. También se ha reforzado la formación de profesorado y alumnado en este ámbito y el apoyo a las familias monoparentales, al tiempo que se ha impulsado el sello distintivo del pacto social contra la violencia de género.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha facilitado estos datos durante su comparecencia en la Junta General del Principado, donde ha informado acerca de las principales iniciativas contempladas en este documento. El II Plan Estratégico de Igualdad recoge 240 acciones distribuidas en cuatro ejes y cuenta con un presupuesto de 40.324.378 euros, 23,4 millones más que el anterior. Este aumento de dotación se concentra en las nuevas medidas de ayuda para la inserción laboral de las mujeres, las subvenciones para el emprendimiento y la diversificación del tejido económico en la zona rural y la previsión de crecimiento de las escuelas de cero a tres años.

“Aspiramos a impulsar una nueva cultura empresarial que garantice la igualdad de oportunidades y favorezca la promoción de las mujeres en el mercado laboral y en la creación y liderazgo empresarial, algo que queda patente en los nuevos programas que promueve La Escuela de Emprendedoras, como la iniciativa De autónoma a empresaria, para favorecer la consolidación de iniciativas”, ha apuntado el consejero.

 

Cuatro ejes de actuación

El Plan de Igualdad se estructura en cuatro ejes: Empleo y economía de género, Transformación social, El Estado del Bienestar con una perspectiva de género y Violencia sobre las mujeres.

Las acciones incluidas en el primer apartado pretenden consolidar los programas de apoyo en el medio rural por medio del fomento del emprendimiento femenino y la ampliación de las iniciativas formativas, con especial atención a las actividades de mayor demanda y salida profesional. Con un presupuesto de 30,8 millones y 48 medidas, este capítulo pone también el acento en la lucha contra la brecha salarial y la aplicación de medidas conciliación.

El eje Transformación social movilizará recursos por valor de tres millones para la puesta en marcha de 86 medidas dirigidas hacia la sensibilización social de la ciudadanía y la formación del conjunto de profesionales de la Administración autonómica. En este marco, destaca la elaboración Plan de Igualdad en la Administración del Principado, que se presentará en el primer semestre de 2018. Para Martínez, este documento resulta “especialmente significativo” por su vinculación con el recién aprobado Plan Demográfico 2017-2027, ya que permitirá profundizar en las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.

El ámbito del Estado del Bienestar con perspectiva de género cuenta con una dotación de medio millón para promover la salud de las mujeres y garantizar servicios asistenciales a las que afrontan especiales dificultades. En este contexto se ha aprobado ya un protocolo frente a los malos tratos a personas mayores y se ha iniciado un proceso participativo para elaborar la Estrategia Estrena, de envejecimiento activo con perspectiva de género.

Finalmente, el cuarto eje incide en los programas contra el maltrato machista, donde se engloba el Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres, que desde su presentación hace un año ha supuesto la ejecución de más de un centenar de medidas y una inversión superior a los 2,7 millones. El presupuesto de este apartado ronda los seis millones y contempla el desarrollo del Protocolo de actuación en las zonas de ocio, en colaboración con los municipios; los planes específicos de formación para sensibilizar al personal de la Administración autonómica y la garantía de asesoramiento jurídico gratuito para las víctimas y sus familias. Entre otras actuaciones ya desarrolladas, el Principado ha elaborado un protocolo para casos de feminicidios y trabaja ya en dos más: uno para la atención a víctimas de violencia sexual y otra para la asistencia a víctimas con discapacidad.

 

 

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias