Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Empleo Asturias encadena 49 meses de descensos interanuales del ...
 

Empleo

Asturias encadena 49 meses de descensos interanuales del desempleo y registra 6.074 parados menos que hace un año

El número de demandantes de trabajo se sitúa en 77. 600, 1. 529 más que en septiembre, aunque es la cifra más baja para un mes de octubre desde 2010. La afiliación a la Seguridad Social sube en 6. 115 personas respecto a 2016 y crece un 0,13% en comparación con septiembre

03/11/2017

Asturias encadena 49 meses de descensos interanuales del desempleo y, pese al ligero incremento de demandantes de trabajo respecto a septiembre, registra la cifra más baja de paro para un mes octubre desde 2010. Los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran que el número de desempleados se sitúo en el Principado en 77.600 personas, 6.074 menos que hace un año, un descenso del 7,26% que afecta a todos los grupos, aunque es especialmente destacado entre los hombres menores de 45 años y en los sectores de la industria (11,91%) y la construcción (17,94%).

En términos mensuales, el número de parados aumentó en octubre en 1.529 personas, lo que supone un 2,01% más que el mes anterior. Este incremento se concentra en los sectores de la agricultura, la industria y los servicios, mientras que en la construcción y entre quienes buscan su primer trabajo el desempleo desciende un 2,65% y un 0,37%, respectivamente.

La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, ha destacado hoy que el incremento se explica, igual que en años anteriores, por la conclusión de la campaña turística de verano, que se prolonga durante todo el mes de septiembre, y también por la finalización de las contrataciones de personal de refuerzo en tareas estacionales del sector del metal; es decir, las paradas para labores de mantenimiento. De hecho, el aumento producido en el sector servicios representa el 93,5% del total.

Pérez también ha señalado que la tendencia es la misma por concejos y que las tasas de variación más elevadas se registran en aquellos más turísticos, tanto en la zona oriental como en la occidental: Cangas de Onís, Ribadesella, Llanes, Colunga, Peñamellera Alta y Baja, Ponga, Castropol y Tapia de Casariego.

El comportamiento del paro en el Principado es similar al de las comunidades autónomas limítrofes y al del conjunto del país, donde el número de demandantes de empleo creció en octubre en 56.844 personas, un 1,67% más que un mes antes.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, al finalizar octubre Asturias contabilizaba 360.593 cotizantes, 451 más que en septiembre, lo que refleja un incremento del 0,13%. La variación interanual eleva ese aumento hasta el 1,72%: en octubre había 6.115 afiliados más que el mismo mes del año pasado.

Para el conjunto del país la evolución es parecida, con un incremento de afiliados del 0,51% respecto a septiembre y del 3,46% en la comparativa anual.

 

 

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias