Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es El presidente Adrián Barbón forma un gobierno paritario con diez ...
 

Inicio

El presidente Adrián Barbón forma un gobierno paritario con diez consejerías que incluye un departamento de Ciencia e Innovación y otro de Cultura

Juan Cofiño será vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático y asumirá también la coordinación del Ejecutivo. Rita Camblor, Ana Cárcaba, Enrique Fernández, Carmen Suárez, Pablo Muñiz, Melania Álvarez, Alejandro Calvo, Berta Piñán y Borja Sánchez integran el nuevo gabinete

21/07/2019

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha formado un gobierno paritario con diez consejerías que incluye un departamento de Ciencia, Innovación y Universidad y otro de Cultura. Juan Cofiño González será vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático y asumirá también la coordinación del Ejecutivo.

El nuevo gabinete estará integrado por las siguientes personas:

   - Vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático: Juan Cofiño González (Parres, 1957).
   - Licenciado en Derecho y especialista en telecomunicaciones, derecho de familia, responsabilidad civil y protección de datos. Ha sido secretario general de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), director de asesoría jurídica y regulación de Telecable de Asturias SAU y director jurídico del Grupo Euskaltel, además de miembro de la dirección de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones Digitales y de la subcomisión jurídica de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de España.
   - Diputado en la Junta General del Principado de 1983 a 2000, también ha ocupado diversos cargos en la Administración autonómica: consejero de Obras Públicas, Vivienda, Transportes y Telecomunicaciones (1993-1995), secretario general de la Presidencia del Principado y presidente de Vipasa y Sedes.
   - Consejera de Presidencia: Rita Camblor Rodríguez (Oviedo, 1970).
   - Diplomada en Graduado Social por la Universidad de Oviedo y en Gerencia de Ventas por la Universidad EAFIT de Medellín (Colombia). Ha sido concejala de Economía, Hacienda y Patrimonio, Compras y Contratación de Langreo, responsable del departamento de Juventud (2002-2006) y del departamento de Igualdad y Asuntos Sociales de UGT en la comarca del Nalón. Ha realizado diferentes estudios sobre la inmigración, las personas mayores de 65 años y el empleo femenino en la misma comarca.
   - Consejera de Hacienda: Ana Cárcaba García (Soto de Ribera, 1972).
   - Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y doctora en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Oviedo, desde 1995 es profesora titular del departamento de Contabilidad de la institución académica. Dentro de la Universidad de Oviedo, ha sido vicedecana de Calidad de la Facultad de Economía y Empresa, coordinadora del programa de doctorado en Sistemas de Información Contable, coordinadora del Máster Universitario en Sistemas de Información y Análisis Contable y secretaria del Instituto Universitario de la Empresa.
   - También ha dirigido dos tesis y ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre la calidad de vida en el ámbito municipal. Su trabajo se ha recogido en 34 ponencias en congresos nacionales e internacionales y en 37 publicaciones.
   - Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica: Enrique Fernández Rodríguez (San Martín del Rey Aurelio, 1974).
   - Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo, donde también se doctoró con un premio extraordinario. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a esta institución académica, donde ejerció como profesor de Economía Financiera en el Departamento de Administración de Empresas entre 1997 y 2011 (actualmente en excedencia).
   - En el ámbito político, ha sido alcalde de San Martín del Rey Aurelio entre 2011 y 2019. Desde 2015 ha trabajado como miembro del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha sido portavoz socialista en la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo de la FEMP, y miembro del consejo de gobierno de la red de municipios por la transparencia de la federación. Desde 2017, pertenece al comité federal del PSOE y a la ejecutiva regional de la FSA como secretario del área de Política Económica, Industria, Empleo e Innovación.
   - Consejera de Educación: Carmen Suárez Suárez (Gijón, 1953).
   - Licenciada en Geografía e Historia y doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, donde ha realizado el doctorado interdisciplinar en Estudios de la Mujer. También es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Educación a Distancia (UNED), master en Estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona y Especialista en Políticas para la Igualdad en la Administración Pública.
   - Ha ejercido como profesora de Secundaria en Asturias (1978-1986) y como Inspectora de Educación en Navarra. Desde 1990 y hasta marzo de 2019 ha sido inspectora de Educación en el Principado, a excepción del período 2000-2001, en el que fue jefa de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres del Instituto Asturiano de la Mujer. Forma parte de la Asociación Feminista Clara Campoamor, de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres, de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad y es patrona de la Fundación José Barreiro.
   - Consejero de Sanidad: Pablo Ignacio Fernández Muñiz (Avilés, 1966).
   - Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, inició su trayectoria profesional como médico de accidentes en la mina de Tormaleo y posteriormente en el servicio de Urgencias de Atención Primaria de Avilés. Tras cursar el MIR en la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, se incorporó al Hospital General de Asturias, donde trabajó desde 1992 hasta 1996 y donde logró una beca de la Asociación Española de Cirujanos para formación específica en Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática. También ha ejercido como cirujano en el Hospital Valle del Nalón (1997-2010) y en el Hospital San Agustín hasta 2016. Actualmente ocupaba el cargo de director del área IV del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que incluye la gestión del Hospital Monte Naranco y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
   - Es miembro del Comité de Bioética de España y del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) y Máster de Especialización en Patología Mamaria de la Universidad Autónoma de Madrid. Es experto en cirugía oncoplástica y reconstructiva de la mama, especialista en ecografía mamaria, máster en Bioética por las Universidades del País Vasco, Zaragoza, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Rovira i Virgili, máster en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Camilo José Cela, y máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) y especialidad en Gestión Sanitaria por IMF Business School.
   - Consejera de Derechos Sociales y Bienestar: Melania Álvarez García (Carreño, 1979).
   - Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración en la especialidad de Relaciones Internacionales por la Universidad de Santiago de Compostela y máster en Marketing Político, Estrategias y Comunicación Política por el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona.
   - Ha sido directora general de Participación Ciudadana en la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana en la última legislatura (2015-2018) y desde 2007 hasta 2011 fue concejala de Ordenación del Territorio, Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carreño. También ha colaborado con diferentes medios de comunicación.
   - Consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca: Alejandro Jesús Calvo Rodríguez (Cangas del Narcea, 1974).
   - Ingeniero técnico agrícola e ingeniero agrónomo, con másteres en Ganadería y Desarrollo Rural y en Viticultura, Enología y Marketing. Ha trabajado como técnico de viticultura y director de la Agrupación de Tratamientos Integrados en Agricultura para el cultivo de la vid de la Asociación de Productores y Elaboradores de Vino de Cangas. También ha ejercido como ingeniero consultor para Ardaliz Oficina Técnica y como director técnico de Bodega del Narcea S.L.
   - En la Administración autonómica ha desempeñado las tareas de director general de Política Forestal del Gobierno en 2008; director-gerente de la Sociedad Gestión de Infraestructuras Culturales, Turísticas y Deportivas de 2009 a 2012; viceconsejero de Cultura y Deporte de 2012 a 2015, y director-gerente de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural de 2015 a 2019.
   - Consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo: Berta Piñán Suárez (Cangas de Onís, 1963).
   - Licenciada en Filología Española por la Universidad de Oviedo, ha desarrollado su labor profesional como docente en centros educativos públicos de Asturias y Madrid. Durante décadas ha estado vinculada al movimiento de recuperación de la llingua asturiana y al mundo artístico de la comunidad. Desde 2008 es miembro de la Academia de la Llingua Asturiana y ha impulsado diversos proyectos culturales.
   - Su obra literaria abarca desde la poesía y la narrativa hasta el ensayo o la literatura infantil. Actualmente forma parte de la junta directiva de Genialogías, asociación de poetas feministas que trabaja por la igualdad y la visibilidad de las mujeres.
   - Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad: Borja Sánchez García (Mieres, 1979).

Licenciado en Biología y doctor por la Universidad de Oviedo, desde febrero de 2017 es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adscrito al Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA). Realizó su tesis doctoral en el IPLA y obtuvo el premio extraordinario de doctorado y mención de doctorado europeo por el trabajo que defendió en 2007.

Ha realizado diferentes estancias de investigación que suman cuatro años en el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica de Francia, la Escuela Nacional de Ingenieros Agrónomos de Burdeos, la Universidad de Parma y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo de Isla Reunión. Es secretario general de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia y socio fundador de la empresa derivada (spin-off) biotecnológica Microviable Therapeutics S.L. Ha publicado 128 artículos en revistas internacionales, 15 capítulos de libros y más de 30 artículos de divulgación. Ha sido el investigador principal de 11 proyectos y ha inventado una patente nacional y dos internacionales licenciadas.

 

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias