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El Gobierno de Asturias advierte de que los planes del Ministerio de Fomento retrasarán la apertura de la variante de Pajares al menos hasta el año 2021

El secretario de Estado ratifica en una reunión con la consejera de Infraestructuras el cambio de criterio del Ejecutivo de Rajoy con respecto al ancho de la vía. “Un tema tan estratégico no puede quedar subordinado a pactos que son fruto de la ligereza del PP en conjunción con una alimentación de egos de Foro”, denuncia Belén Fernández. La cesión al Principado del tramo de la autovía AI81 más próximo a Avilés permitirá que las obras de los accesos al PEPA sigan adelante

La consejera y el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, conversan con el secretario de Estado y el presidente de Adif, Juan Bravo, entre otras autoridades

20/04/2017

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha advertido hoy de que los planes del Ministerio de Fomento retrasarán la apertura de los túneles de la variante ferroviaria de Pajares, que permitirán la llegada de la alta velocidad a Asturias, hasta, al menos, el año 2021.

Así lo ha asegurado a la salida de la reunión que ha mantenido en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar. Aunque el objeto inicial de este encuentro era hallar solución al problema de los accesos al Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA), la consejera ha querido exponer también la preocupación que existe en la región debido al cambio de criterio, confirmado hoy mismo por el propio ministerio, con respecto al ancho en que se montarán las vías de la variante, que, en virtud de un pacto entre PP y Foro Asturias, pasará de ibérico a internacional, con el consiguiente perjuicio para las mercancías.

El Gobierno de España planea, además, el montaje de triple hilo (una traviesa y tres raíles) en la doble vía que discurre entre las localidades de León y La Robla, lo que permitirá dar continuidad al itinerario en ancho internacional desde Madrid a Pola de Lena.

“Estamos muy preocupados porque un tema tan estratégico para el presente y futuro de Asturias no puede quedar subordinado a pactos que son fruto de la ligereza del Partido Popular en conjunción con una alimentación de egos de Foro Asturias”, ha lamentado la consejera.

La responsable autonómica en materia de infraestructuras también ha reiterado la urgencia de reunirse con el ministro Iñigo Gómez de la Serna, tras las solicitudes remitidas los días 24 de marzo, una jornada después de que 21 organizaciones económicas, políticas y sociales firmasen una alianza exigiendo al Gobierno de España infraestructuras que son de su competencia, y 3 de abril, posterior al comunicado de Fomento en que anunció el montaje en ancho estándar.

 

Accesos al parque empresarial y soterramiento en Langreo

Belén Fernández se ha mostrado, por otra parte, satisfecha por el hecho de que el secretario de Estado haya aceptado entregar al Principado el tramo final de la carretera AI-81, previa asunción por parte del Gobierno autonómico de un pequeño ramal de la N-632a, en dirección a Avilés.

Este compromiso, que se suscribirá próximamente mediante un convenio, permitirá que las obras de los accesos al PEPA, en los que ya se han invertido 17,5 millones y que están ejecutados en más de dos terceras partes, sigan adelante con normalidad.

También ha valorado la predisposición del presidente de Adif, Juan Bravo, para buscar una solución que permita ejecutar la superestructura de la línea de Feve en Langreo y garantizar el tráfico soterrado de los trenes que circulan entre Gijón y Pola de Laviana.

En este sentido, próximamente se convocará una reunión para avanzar en el equipamiento del túnel a la que asistirán el presidente de Adif, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y la consejera.

El Principado ya ha destinado 72 millones a una actuación para la que el Gobierno central había comprometido 50 millones con cargo a los fondos mineros, aunque desde 2011 no ha realizado ninguna aportación.

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