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El Principado constituye la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica e impulsa una red de once puntos universales de recarga rápida de baterías de vehículos

El servicio se distribuirá por el área central, la costa y el eje Cangas del NarceaCangas de Onís. La actuación se completará con medidas divulgativas dirigidas a usuarios particulares, empresas y administraciones. El Ejecutivo apoyará nuevas oportunidades de negocio en la cadena de valor empresarial

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13/02/2018

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha presentado hoy la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica, creada para favorecer el uso de este tipo de tecnología en el transporte por carretera, y ha anunciado la puesta en marcha de una red de puntos universales de recarga rápida distribuidos por el territorio.

La mesa está coordinada por la Dirección General de Minería y Energía y cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen). Este foro abierto, que ya ha celebrado varios encuentros, facilita un entorno de colaboración público-privado para definir estrategias, diseñar una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos y promover actuaciones de formación e iniciativas empresariales.

El foro también cuenta con la participación de otros organismos públicos como el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) y la Universidad de Oviedo, y de compañías eléctricas como Viesgo, EDP, Iberdrola, Electra Norte y Endesa. Asimismo, tienen representación entidades como la Asociación Empresarial para el Desarrollo del Vehículo Eléctrico (Aedive), la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (Auve), la Agrupación Asturiana de Vendedores al Por Menor de Carburantes y Combustibles (Asvecar) y gestores de carga como IBIL, además de empresas comercializadoras de vehículos eléctricos como el Grupo Resnova y Tesla, y fabricantes de componentes como Phoenix Contact.

 

Red de puntos de recarga

Pola también ha anunciado que ya se ha logrado el primer objetivo de la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica: el desarrollo de una red básica de puntos de recarga rápida y universal de acceso público para vehículos eléctricos, que se ejecutará en un plazo de 12 meses. Esta infraestructura se distribuirá en tres zonas: el área central, la zona costera y el eje Cangas del Narcea-Cangas de Onís.

Se trata de once puntos de recarga rápida, de 43 kilowatios en corriente alterna y 50 en continua, que permiten realizar recargas del 80% de la batería de un vehículo eléctrico en media hora, algo que permitirá utilizar este medio de transporte en todo el territorio asturiano y conectar con las comunidades limítrofes y otras redes.

A la ejecución de estas infraestructuras se suman otras medidas de carácter divulgativo y formativo. En este sentido, se desarrollarán eventos demostrativos itinerantes en distintos puntos del Principado para acercar esta tecnología a particulares y empresas, así como acciones de formación dirigidas a gestores municipales e instaladores, entre otros colectivos.

El impulso a la movilidad eléctrica se completará con el apoyo a nuevos modelos de negocio y desarrollo empresarial, así como a servicios y productos digitales emergentes: fabricación y mantenimiento de puntos de recarga, big data, inteligencia artificial, plataformas colaborativas, etcétera.

Por último, el consejero ha destacado que se han destinado 60.000 euros a dos proyectos singulares de apoyo a la infraestructura básica de recarga. El primero consiste en un punto aislado de la red eléctrica y alimentado con fuentes energéticas renovables ligado a las instalaciones de la Universidad de Oviedo en Mieres. Se trata de un concepto innovador que aúna la integración de sistemas de producción y almacenamiento y el uso de energía solar para que las emisiones sean nulas. El segundo proyecto es una estación itinerante para la recarga, también alimentada con fuentes renovables, que servirá para realizar actuaciones de sensibilización en todas las comarcas de Asturias.

El uso de vehículos eléctricos reduce el coste energético por kilómetro aproximadamente unas cinco veces respecto a los que utilizan combustibles convencionales. Además, este tipo de movilidad contribuye a la mejora de la calidad del aire y a la reducción de la contaminación acústica. 

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