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Cogersa entrega los premios del concurso artístico de la Red de Escuelas por el Reciclaje

Al certamen concurrieron 2. 500 estudiantes que presentaron 92 candidaturas en diferentes formatos. Cerca de 250 alumnos de seis centros educativos han participado hoy en el acto celebrado en Oviedo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Un momento de la entrega de premios

05/06/2018

El director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, ha presidido hoy la entrega de premios del concurso Arte y reciclaje. Asturias sostenible, concejo a concejo, convocado por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) en el marco de la Red de Escuelas por el Reciclaje. El acto ha servido para conmemorar además el Día Mundial del Medio Ambiente.

Unos 250 alumnos de centros educativos de Llanes, Gijón, Laviana, Langreo, Boal y Oviedo, representantes de los cinco proyectos ganadores y de la mención especial del jurado, se han dado cita en la capital del Principado. Al certamen concurrieron 92 candidaturas con diferentes formatos (pinturas, maquetas, esculturas, ilustraciones e incluso vídeos) y 2.500 estudiantes.

Para evaluar los proyectos presentados se ha tenido en cuenta la relación del contenido con el objetivo del concurso de difundir los valores de la sostenibilidad y acercar a los alumnos el patrimonio cultural, natural y el potencial turístico de su concejo; la calidad artística; la tipología de materiales reciclados utilizados, y la originalidad y creatividad.

Los vencedores son:

   - Educación Especial. El guardián de nuestro pequeño paraíso, CAI Don Orione (Llanes).

   - Educación Infantil. Gijón Es_Cultura, Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes (Gijón).

   - Educación Primaria. Rueda. Colegio Público Maximiliano Arboleya (Laviana).

   - Educación Secundaria. Mapa ecológico 3D de Ciañu. IES La Quintana (Langreo).

   - Bachillerato y otros. El eco del indiano, Centro Público de Educación Básica (CPEB) Carlos Bousoño (Boal).

Además, se ha otorgado una mención especial al Centro de Educación Especial (CEE) Latores, de Oviedo, por las maquetas Un paseo por mi ciudad, El colegio de Latores y La granja de Latores.

El jurado del concurso está formado por Elena Fernández, jefa de Calidad Integral y Desarrollo de Cogersa; Mónica Herrero, profesora del Área de Didáctica de Ciencias Experimentales de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo; José Tuñón, director de la Fundación Oso de Asturias, e Israel Sastre, artista.

 

10.000 alumnos visitaron Cogersa

La Red de Escuelas por el Reciclaje, fruto de la colaboración entre Cogersa y la Consejería de Educación, ha cumplido este curso su duodécima edición con 226 centros de enseñanza no universitaria inscritos y 65.000 participantes. En el marco de este programa se editan materiales de apoyo didáctico (libros, impresos, fichas, carteles, vídeos, etc.). Además, cada año se renueva la oferta de actividades con talleres, concursos y otras propuestas vinculadas a líneas de trabajo como Familias con clase, para las asociaciones de padres y madres de alumnos, o el Laboratorio del reciclaje, con experiencias adaptadas a cada nivel que se imparten en las visitas a las instalaciones de Serín. Cada curso visitan Cogersa más de 10.000 alumnos, de los que aproximadamente 9.100 realizan los talleres.

El consorcio colabora, asimismo, con el Centro del Profesorado y Recursos de Oviedo con actividades formativas para docentes y desde hace dos cursos programa una visita guiada en inglés al aula museo para Secundaria.

Cogersa ha repartido en estos doce años cerca de 3.000 contenedores azules y amarillos para los centros y más de 12.000 ecopapeleras y ecobolsas para clasificar residuos en el aula, además de 279 compostadoras para huertos escolares y 450 cubos para pilas y baterías.

Cualitativamente se ha pasado de auditar y separar solo el papel (2005) y los envases ligeros (2008), a compostar biorresiduos del comedor o el huerto e, incluso, a trabajar en la prevención con actividades de consumo colaborativo, compra responsable, mercadillos de segunda mano, bancos de libros o uniformes escolares. En las últimas ediciones se avanza en la implicación de toda la comunidad educativa, es decir, en la extensión de los mensajes a las familias de los alumnos e incluso al entorno social.

 

 

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