Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Europa El consejero de Presidencia asiste en Bratislava a la cumbre ...
 

Europa

El consejero de Presidencia asiste en Bratislava a la cumbre europea de regiones y ciudades de la UE

Asturias figura entre las cuatro primeras comunidades autónomas españolas que han suscrito una iniciativa en defensa del mantenimiento de la política de cohesión para el periodo 20202027. Guillermo Martínez apoyará en representación del Principado la declaración del Comité de las Regiones en respuesta al brexit británico

08/07/2016

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado, Guillermo Martínez, representará a Asturias en la cumbre europea de regiones y ciudades de la Unión Europea (UE) que se celebrará entre hoy y mañana en Bratislava, capital de Eslovaquia, país que asumió la presidencia europea el pasado 1 de Julio.

En la reunión se suscribirá la Declaración de Bratislava, que incluye una estrategia territorial integrada y avanza hacia una mejor coordinación entre los distintos niveles de gobierno de las regiones europeas, así como hacia una mayor participación de los ciudadanos en las tomas de decisiones. La declaración también defenderá una mayor cohesión de los países miembros de la UE y un incremento de la inversión para frenar las crecientes diferencias de las regiones europeas, incluso dentro de un mismo Estado miembro.

Las recomendaciones adoptadas en la cumbre serán trasladadas posteriormente a las principales instituciones políticas europeas, es decir, al Parlamento, al Consejo y a la Comisión. La cumbre contará con la presencia, entre otras autoridades, del vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario para el Crecimiento y Empleo, Competitividad e Inversión, Jirky Katainen; la comisaria de Trasportes, Violeta Bula; y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Laszlo Baranyai.

 

Hacia una mayor cohesión

Paralelamente, las regiones y ciudades europeas presentes en el Comité de las Regiones (CDR) debaten actualmente su posición respecto a las prioridades financieras y de gasto de la UE para el periodo 2014-2020 y el escenario para el próximo periodo presupuestario. Asturias es, junto a Cataluña, Baleares y Galicia, una de las cuatro comunidades autónomas españolas que han suscrito la iniciativa de la región de Lower Austria a favor del mantenimiento de los fondos de cohesión para el periodo 2020-2027 al considerar que son fundamentales para mejorar el desarrollo social y económico europeo y rebajar las diferencias de renta entre los diferentes estados y entre regiones, incluso, dentro de un mismo país.

La iniciativa se presentará el próximo mes de septiembre a las autoridades comunitarias para que tengan en cuenta la posición de los representantes de las entidades regionales y locales de la UE.

Por otro lado, Asturias también respaldará la declaración que aprobará hoy en Bratislava la Mesa del Comité de las Regiones en relación con la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

La declaración “lamenta, pero respeta” la decisión adoptada por los ciudadanos británicos, aunque confía en que el Reino Unido siga siendo en el futuro un socio importante de los 27. La declaración, no obstante, defiende la UE como el mejor instrumento para garantizar el futuro desarrollo de los países que la integran, el crecimiento y la cohesión social y para afrontar los desafíos a los que se enfrenta el continente.

“La Unión es la forma más eficaz de hacer frente a los retos que nos plantea el siglo XXI, como el crecimiento sostenible, el empleo y la cohesión social, el cambio climático, la disminución de la población europea, la seguridad mundial, el aumento de las desigualdades y los flujos migratorios. Los entes regionales y locales disponen de los conocimientos y la capacidad necesarios para responder a estos desafíos. Pero tienen que contar con la estabilidad del presupuesto de la UE, ya que gestionan una gran parte del mismo a través de los fondos estructurales y de inversión y de otras fuentes de financiación que apoyan la innovación y la competitividad”, reza la declaración.

“Reiteramos el pleno respaldo de los entes locales y regionales de la UE al proyecto europeo basado en los valores democráticos de promover la paz y el bienestar de sus ciudadanos, dando prioridad a estos y respetando todos los niveles de gobierno”, concluye el texto.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias