Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Educación Estudiantes Asturias registra más vocaciones científicas y menor brecha de ...
 

Estudiantes

Asturias registra más vocaciones científicas y menor brecha de género en Secundaria y Bachillerato que la media nacional

Un informe elaborado por Valnalón para la Consejería de Ciencia destaca la necesidad de elevar el número de mujeres en enseñanzas STEM en FP y Universidad. Más de la mitad de las ocupaciones mejor situadas en el mercado laboral de la región están vinculadas a este sector

De izqda. a dcha.: el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez: los estudiantes Ismael Suárez, Aylén Álvarez, y Lucía Aparicio ganadores de la Olimpiada Científica Juvenil Española, y la consejera de Educación, Carmen Suárez

11/02/2020

Asturias se sitúa por encima de la media nacional en vocaciones científicas y en número de mujeres matriculadas en ciencias en los niveles educativos obligatorios y en Bachillerato. Así lo recoge el informe de diagnóstico Asturias 4STEAM, realizado por Valnalón para la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, que analiza la evolución de las enseñanzas científicas y tecnológicas en los últimos diez años. El documento detecta una caída de alumnado, especialmente de mujeres, en estas disciplinas en Formación Profesional y Universidad, y aconseja incrementar las actuaciones para reducir esta brecha.

El estudio ha sido presentado hoy, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ante representantes del sector educativo, la comunidad universitaria y las instituciones científicas. Los consejeros de Ciencia, Borja Sánchez, y de Educación, Carmen Suárez, han destacado la necesidad de impulsar las vocaciones científicas desde edades tempranas y consolidarlas en las etapas postobligatorias. Han apostado, además, por potenciar las medidas dirigidas a combatir los estereotipos que mantienen la brecha de género en los estudios STEM (acrónimo que en inglés se corresponde con las materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

El informe, elaborado por Iván Diego Rodríguez, sitúa a Asturias dos puntos por encima de la media en vocaciones científicas en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En Bachillerato, la evolución en los últimos diez años se mantiene prácticamente estable y refleja que más de la mitad de los jóvenes opta por la modalidad de ciencias.

Por lo que respecta a la brecha de género en estas enseñanzas, Asturias supera en algo más de tres puntos la media nacional en cuanto a porcentaje de mujeres en bachillerato científico (un 46,2% frente al 42,7%).

No obstante, el número de mujeres que opta por enseñanzas científicas y tecnológicas es muy inferior al de los varones y esta distancia se hace mayor en los niveles educativos superiores. Si en Bachillerato los hombres suponen un 10% más que las mujeres en la modalidad científica, esta brecha se hace especialmente llamativa en la FP, donde solo dos de cada diez mujeres opta por un ciclo formativo vinculado a ciencia y tencología. En la Universidad de Oviedo, en los estudios de ingeniería, tres de cada cuatro personas matriculadas son hombres.

Además de la brecha de género, el informe Asturias 4STEAM refleja la caída de las matrículas en FP y Universidad, donde estas titulaciones atraen al 30% del alumnado. En el caso universitario se detecta, además, una reducción de estudiantes especialmente elevada en determinadas ingenierías (un 40% de alumnos menos), que en muchos casos se debe a la elevada tasa de abandono.

En cuanto a la inserción laboral, Asturias saca al mercado de trabajo algo más de 2.000 titulados al año -tanto de FP como universitarios- vinculados a las enseñanzas STEM. El estudio de diagnóstico concluye, en términos generales, las ventajas de este tipo de estudios a la hora de lograr un trabajo. En el Principado, 10 de las 19 ocupaciones (53%) con mejor situación en el mercado laboral pertenecen a este sector.

Como complemento a este diagnóstico que servirá de base para el desarrollo de una estrategia que potencie las vocaciones científicas en los niveles educativos postobligatorios, Valnalón ha creado una página web (www.asturias4steam.org ) para poner a disposición de docentes y familias material que pueda resultar de interés en el ámbito de la formación STEM.

Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Audio (Audio: 1 Mb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias