Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Actualidad Industria alcanza un acuerdo en Itvasa para poner fin al ...
 

Actualidad

Industria alcanza un acuerdo en Itvasa para poner fin al conflicto y ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía

- El documento, ratificado esta tarde en asamblea, contempla la retribución como horas extras de la ampliación del horario, el compromiso de aumentar la plantilla y el análisis de la viabilidad de la atención sin cita previa

20/08/2020


  • El Principado valora la labor del Sasec y la disposición de los sindicatos para desbloquear la situación

El Gobierno de Asturias ha alcanzado hoy un acuerdo con la representación de los trabajadores de la Inspección Técnica de Vehículos SA (Itvasa) para garantizar la mejora del servicio y la continuidad de un recurso básico y esencial para la ciudadanía como la inspección de vehículos.

El acuerdo, ratificado en una asamblea esta tarde, contempla los siguientes compromisos:

  • El abono de las horas diarias correspondientes a la ampliación de horario de lunes a viernes como extras, hasta un total de 80 horas por trabajador en este año (máximo permitido por ley), manteniendo la ampliación del horario de apertura de las estaciones de 6 a 23 horas.
  • El incremento de la plantilla en la medida y en los plazos en que la normativa estatal lo permita, dado que no es una competencia del Gobierno autonómico.
  • Análisis sobre la viabilidad de reanudar la atención sin cita previa, el solapamiento de turnos y aquellas medidas que supongan una mejora del servicio, dentro de la legislación vigente, y siempre y cuando sena compatible con las medidas higiénicas y sanitarias derivadas de la pandemia.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica valora la labor realizada por el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), que esta mañana ha vuelto a reunir a las partes implicadas, así como la disposición de los sindicatos para llegar a un acuerdo y desbloquear la situación.

La actividad de la inspección de vehículos estuvo paralizada del 16 de marzo al 10 de mayo como consecuencia de la crisis sanitaria. Durante ese tiempo, la plantilla percibió el salario íntegro, con el fin de preservar en lo posible los derechos y el bienestar del personal.

La dirección de Itvasa aplicó a principios de agosto una reorganización de la jornada laboral, al amparo del estatuto de los trabajadores, como medida para descongestionar la bolsa de vehículos creada durante el período de paralización del servicio.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha ido mejorando progresivamente la propuesta planteada a los representantes de la platilla con el objetivo de dar respuesta a sus peticiones y alcanzar un acuerdo que se ha materializado hoy.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias