Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Empleo La Consejería de Educación convocará 781 plazas de oposiciones ...
 

Empleo

La Consejería de Educación convocará 781 plazas de oposiciones al cuerpo de maestros en 2019

El proceso selectivo de Secundaria y Formación Profesional permitió reducir el porcentaje de interinidad en un 10,62% en las especialidades convocadas. El número de recursos presentados supuso el 1,4% de un total de 3. 702 aspirantes

De izquierda a derecha, el director general de Personal Docente, Manuel Villar y el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso

07/09/2018

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado hoy que en 2019 se convocarán 781 plazas de oposiciones al cuerpo de maestros. Alonso, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa para hacer balance del procedimiento selectivo de 2018, ha avanzado que en la convocatoria del próximo año la tasa de reposición será de un 100%.

En cuanto al proceso selectivo para cubrir las plazas de profesores de Secundaria y Formación Profesional, el consejero ha indicado que las pruebas se desarrollaron con normalidad y sin apenas incidencias. En concreto, la Consejería de Educación y Cultura recibió 54 recursos de alzada, lo que supone un 1,45% de un total de 3.702 aspirantes.

Por otra parte, ha asegurado que con esta convocatoria el porcentaje de interinidad se ha reducido hasta el 10,62% en las especialidades convocadas.

El proceso selectivo se saldó con un porcentaje de participación de un 68% y 400 plazas adjudicadas. En concreto, se recibieron 5.384 solicitudes y se presentaron 3.702 aspirantes para 459 puestos de acceso libre y 180 de promoción interna.

Por especialidades, el mayor porcentaje de participación correspondió a Orientación Educativa, con el 82,2%; seguida de Inglés (79,1%) y Física y Química (78,4%). El menor se registró en las especialidades de Laboratorio, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos y Asesoría y Procesos de Imagen Personal.

El mayor porcentaje de candidatos que superaron las pruebas se concentró en Organización y Proyectos de Fabricación mecánica, Laboratorio, y Lengua Castellana y Literatura.

Una vez concluida la fase de oposición, se ordenó a los aspirantes en función de su calificación y se adjudicaron 400 plazas. En 13 especialidades el número de personas que superaron la oposición fue menor que el de plazas ofertadas. Por esta razón, quedaron 59 vacantes, el 12,9% del total.

El mayor número de plazas sin cubrir corresponde a Matemáticas, con 15 vacantes de un total de 55 ofertadas; Mantenimiento de Vehículos, con 11 de 18, y Hostelería y Turismo, con 6 de 12.

Para el desarrollo del proceso selectivo se constituyeron 76 tribunales que requirieron la participación de 380 funcionarios que actuaron como presidentes y vocales titulares y suplentes. También han colaborado con los tribunales en el desarrollo de sus actuaciones un total de 101 personas.

Las pruebas, que se han desarrollado sin incidencias reseñables, se iniciaron el 23 de junio, una fecha acordada por las administraciones educativas de las distintas comunidades para evitar el efecto llamada y facilitar la organización de los tribunales. 

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Audio (Audio: 1 Mb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias