Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Medio ambiente Calidad del aire El Gobierno del Principado desactiva el protocolo de ...
 

Calidad del aire

El Gobierno del Principado desactiva el protocolo de contaminación en la zona central al mejorar la calidad del aire

Las concentraciones de partículas han descendido en las cuatro estaciones de Oviedo y las cuencas que presentaban valores más altos de lo habitual

10/01/2019

El Gobierno de Asturias ha desactivado hoy el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en las zonas de Oviedo y las cuencas, que permanecía activo en su nivel 0 o preventivo desde el lunes, dada la evolución de los datos en las últimas horas y la predicción meteorológica que apunta a que la ventilación atmosférica continuará siendo favorable.

En las cuatro estaciones que venían presentando valores más altos de lo habitual, las partículas de tamaño inferior a diez micras (PM10) han estado por debajo del nivel preventivo del protocolo, establecido en 45 microgramos por metro cúbico de aire. En PM2,5 las bajadas han sido más moderadas debido al efecto que los valores matutinos de ayer, todavía altos, tuvieron en la media diaria.

Cabe recordar que el protocolo autonómico se aplica a tres contaminantes: las partículas en suspensión PM10 (de diámetro inferior a 10 micras), PM2,5 (diámetro inferior a 2,5 micras) y dióxido de nitrógeno, y distingue tres niveles: 0 (preventivo), 1 (aviso) y 2 (alerta). Los umbrales de activación del protocolo para las PM2,5 y PM10 son los siguientes:

Nivel PM10 PM2,5 Activación
Nivel 0 (preventivo) > 45 µg/m3 > 25 µg/m3 1 estación de la misma zona 3 días consecutivos
Nivel 1 (aviso) > 50 µg/m3 > 35 µg/m3 1 estación de la misma zona 3 días consecutivos
Nivel 2 (alerta) > 75 µg/m3 > 50 µg/m3 1 estación de la misma zona 3 días durante un período de 5 días consecutivos

 

Debe darse la circunstancia de que concurran estos niveles de partículas con la previsión de fenómenos meteorológicos que dificulten la difusión de contaminantes en la atmósfera (inversión térmica persistente en capas bajas y ausencia de lluvias y vientos).

 

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias