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La ratio entre profesorado y personal de apoyo en los centros asturianos supera la media de España, Europa y los países de la OCDE

El informe TALIS, una encuesta internacional dirigida a docentes, constata la alta seguridad de los colegios en el Principado. En el estudio participaron 90 centros y 1. 661 profesores, lo que supone una representación del 97%

19/06/2019

La ratio entre el profesorado y el personal de apoyo pedagógico en los centros educativos asturianos es mejor que la media de España, la Unión Europea y la OCDE, según los resultados del estudio TALIS 2018 (Teaching and Learning International Survey).

TALIS es un encuesta internacional dirigida a docentes y direcciones de educación primaria y secundaria obligatoria sobre diferentes aspectos de la profesión: formación inicial y permanente; metodología y prácticas docentes, evaluación y retroalimentación de su trabajo, satisfacción, liderazgo, etc.

Según los resultados, en Asturias hay una persona de apoyo por cada diez docentes de Educación Primaria (en España, por cada once) y en Secundaria una por cada 16 docentes. Por otra parte, la ratio estudiante-docente en Asturias es mejor que en España, la UE y la OCDE.

En cuanto a la seguridad en el centro escolar y las relaciones entre estudiantes y docentes, los centros de España son los más seguros de la Unión Europea y de la OCDE. Asturias destaca en este indicador ya que sus centros aún son más seguros que el promedio de España. Además, las relaciones estudiantes-docentes de España y Asturias son altamente satisfactorias. De igual forma, el profesorado considera que la escasez de personal o de materiales y recursos es un problema menos frecuente en España y Asturias que en la UE y la OCDE.

La profesión docente está claramente feminizada en Asturias, España, la UE y la OCDE, si bien las mujeres ocupan puestos directivos en un porcentaje menor a su proporción. No obstante, en el Principado, y especialmente en educación primaria, las mujeres están adecuadamente representadas en las direcciones escolares, ya que la proporción de estas en la dirección de centros educativos no es significativamente distinta que la de profesoras dentro del censo de docentes. En general los docentes de primaria y secundaria declaran satisfacción con su profesión en mayor medida que en la UE y la OCDE.

Para realizar este informe, en Asturias se seleccionaron 90 centros (45 de EP y 45 de ESO) y participaron las 90 direcciones y 1.661 docentes. Con esta muestra la tasa de cobertura sobre el conjunto de la población docente es del 97%, por lo que los datos son muy representativos.

 

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