Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Mayores El Principado finaliza las obras que permitirán habilitar la ...
 

Mayores

El Principado finaliza las obras que permitirán habilitar la primera unidad de convalecencia sociosanitaria de Asturias en la residencia Mixta de Gijón

El nuevo dispositivo cuenta con 24 plazas y su entrada en servicio, prevista inicialmente para marzo, se verá alterada por la prórroga presupuestaria. Los trabajos de remodelación de la cocina y los comedores del centro residencial, en los que se invertirán 672. 881 euros, ya están en marcha. El ERA ha destinado este año más de 1,5 millones a diversas actuaciones de conservación

Un momento de la visita

27/12/2017

Las obras de reforma y adecuación de una de las alas de la quinta planta de la residencia Mixta de Gijón, destinadas a albergar la primera unidad de convalecencia sociosanitaria de Asturias, han concluido tras una inversión de 479.281 euros y un plazo de ejecución de 10 semanas.

El nuevo dispositivo de atención contará con 24 plazas, repartidas en 12 habitaciones dobles, a las que se ha dotado de todos los elementos necesarios para cumplir los códigos técnicos de edificación y la normativa vigente en atención social y sanitaria.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y la gerente del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), Graciela Blanco, han revisado esta mañana los trabajos, que se han recepcionado hoy mismo.

La actuación se ha llevado a cabo sobre una superficie de 902,81 metros cuadrados útiles y ha consistido principalmente en la reforma de habitaciones para convertirlas en estancias de hospitalización. Para ello, se han demolido tabiques, se han renovado techos y suelos, se han ampliado los huecos de paso y se han remodelado baños y aseos. También se ha dotado a la planta de un baño geriátrico, un área de control y almacenes.

El contrato incluyó varios criterios de adjudicación, por lo que junto con el precio se valoraron otros aspectos relacionados con la calidad y la garantía de las obras. Además, el equipamiento y mobiliario para este nuevo recurso ya está en fase de adjudicación.

En principio, estaba previsto iniciar el servicio en marzo, pero la prórroga de las cuentas regionales alterará su puesta en marcha hasta que sea posible habilitar los puestos de trabajo necesarios. El proyecto de presupuestos para 2018 incluía para este fin la creación de 18 empleos para atención directa (12 auxiliares y 6 diplomados en Enfermería), financiados a través de una transferencia de la Consejería de Sanidad de 748.100 euros.

 

Mejoras y otras obras de mantenimiento

La consejera también ha visitado las obras de reforma de los comedores y cocinas de la residencia Mixta. Las obras, adjudicadas a Proforma S.L, con un presupuesto de 672.881 euros y un plazo de ejecución de 91 días, comenzaron a finales de noviembre y consisten en una intervención integral en esta zona, situada en la segunda planta del inmueble. Hasta ahora, se han llevado a cabo demoliciones y se ha construido la solera de un comedor.

La actuación favorecerá una reordenación de los espacios para ampliar la superficie destinada a cocina y almacenaje. También permitirá optimizar las entradas y salidas, evitando puntos de cruce.

En concreto, se modificará el espacio de lavado y la ubicación de los cuartos de basura, limpieza y almacenaje de carros. Igualmente, se reubicará la zona de fregaderos y estanterías en un punto intermedio entre el área de cocina y lavado, para incrementar la funcionalidad. Por otra parte, se habilitará un nuevo espacio para preparar los desayunos y meriendas y se instalará un montacargas para la evacuación de los residuos. La reforma se completa con la sustitución de parte del equipamiento y los revestimientos e instalaciones para adaptarlos a la normativa actual.

Estos trabajos, junto con otra intervención menor para renovar el sistema de llamadas asistenciales, se enmarcan en el programa de conservación y mejora de centros residenciales que cada año realiza el ERA. En total, este año se han adjudicado obras por más de 1,5 millones para renovar equipamientos, aumentar la accesibilidad y modernizar estancias.

En concreto, a los 1.205.920 euros invertidos en la residencia Mixta se suman otros 234.874 para la mejora del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Pravia, donde se han reformado los baños y se ha reparado el tejado del centro de día. Asimismo, se ha adecuado un aparcamiento en el exterior del CPR de Arriondas, valorado en 41.987 euros, y se han climatizado estancias en las residencias de Riañu (Langreo) y Moreda (Aller), por un importe de 23.716 euros. 

 

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Audio (Audio: 1 Mb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias