Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Emigrantes El Gobierno de Asturias aprueba trece nuevas ayudas al retorno ...
 

Emigrantes

El Gobierno de Asturias aprueba trece nuevas ayudas al retorno por importe de 21.600 euros

El Principado ha ofrecido apoyo económico desde principios de año a 39 emigrantes o descendientes. El Ejecutivo autoriza un convenio de 12. 500 euros para promocionar la cultura regional a través de la Federación Internacional de Centros Asturianos

11/11/2018

El Gobierno de Asturias acaba de autorizar la concesión de trece nuevas ayudas al retorno por importe de 21.600 euros para personas emigrantes y descendientes que han decidido regresar o fijar su residencia en el Principado. Es el cuarto expediente de este tipo de apoyos tramitado este año por razones de interés social y humanitario a personas que se encuentran en una situación de precariedad, no solamente económica, sino también laboral y social. En esta ocasión, las subvenciones se han concedido a siete mujeres y a seis hombres con edades comprendidas entre 32 y 84 años.

Asimismo, se mantiene la tendencia de los últimos años en la procedencia de los emigrantes retornados y descendientes con once subvenciones concedidas a personas que vivían en Venezuela. Las otras dos ayudas se han destinado a ciudadanos procedentes de Estados Unidos y Perú. En total, en 2018 se han autorizado subvenciones directas a 39 emigrantes retornados o descendientes por una cuantía de 61.100 euros.

Por otro lado, el Principado también ha aprobado la suscripción de un convenio con la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) por importe de 12.500 euros para apoyar actividades de difusión y promoción de la cultura asturiana a través de la red de comunidades asturianas radicadas por toda la geografía mundial.

Con este convenio, el Gobierno da continuidad a la colaboración con la FICA como entidad de referencia en la representación de los intereses de las colectividades asturianas. En este sentido, la Ley del Principado de Asturias de los Asturianos en el Exterior y del Reconocimiento de Asturianía, aprobada en marzo con la unanimidad de la Junta General, reconoce en su artículo 12 el papel de la federación, otorgándole los mismos derechos que a los centros, casas de Asturias y agrupaciones que disponen de la consideración de asturianía.

 

 

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias