Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Servicios sociales El Gobierno de Asturias destina cien mil euros a mejorar la ...
 

Servicios sociales

El Gobierno de Asturias destina cien mil euros a mejorar la nutrición infantil en los campos de desplazados de Siria

La acción beneficiará a menores de cinco años y madres lactantes o en estado de gestación

Una especialista en nutrición de UNICEF habla con una familia desplazada de Ar-Raqqa en el campamento improvisado de Ain Issa, en el noreste de Siria

03/01/2020

El Gobierno de Asturias destinará una ayuda de emergencia de cien mil euros a Unicef para mejorar el estado nutricional de la infancia y de las madres lactantes o en estado de gestación alojadas en los campos de desplazados del noreste de Siria y afectadas por el recrudecimiento de la violencia en la zona.

El apoyo permitirá favorecer la lactancia materna exclusiva, prevenir la desnutrición crónica y tratar la aguda mediante el suplemento con micronutrientes en menores de cinco años y sus madres, residentes en los campos de refugiados.

La población de estos campamentos del nordeste de Siria alcanza las 109.000 personas, que dependen totalmente de la ayuda humanitaria. Las mujeres y los niños constituyen el 90% de los desplazados internos.

Entre los suministros que se distribuirán figuran vitaminas y minerales, alimentos terapéuticos, galletas energéticas, suplementos nutricionales, vacunas y otros medicamentos esenciales. Asimismo, para la identificación del estado de desnutrición se distribuirá el medidor de la circunferencia del antebrazo (Muac), que es una cinta de medición de fácil y rápido uso divida por colores: verde (situación de nutrición normal), amarillo (riesgo), naranja (desnutrición aguda moderada) y rojo (desnutrición aguda severa).



Situación de los menores

Nueve años después del inicio del conflicto, la situación de Siria se está convirtiendo en una de las peores crisis humanitarias en el mundo. Los menores están sometidos a situaciones de extrema violencia que impactan directamente en su supervivencia, desarrollo y bienestar.

La infancia, incluidos menores no acompañados, separados o que están viviendo con cuidadores mayores y en algunos casos discapacitados, siguen siendo particularmente vulnerables. Se estima que cinco millones de ellos requieren asistencia humanitaria y 490.000 viven en áreas sitiadas o de difícil acceso. Más de tres millones menores de 5 años requieren apoyo nutricional, incluidos casi 20.000 que sufren desnutrición severa aguda.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias