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La Agencia de Consumo tramitó más de 2.000 reclamaciones en 2017 y retiró del mercado 82.423 artículos inseguros

- Las operadoras de telefonía, el comercio y los servicios financieros recibieron el mayor número de quejas

14/03/2018

   - Sanidad alertó de 2.912 productos peligrosos y realizó 1.721 inspecciones

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo tramitó el año pasado 2.058 reclamaciones y 2.912 notificaciones de alerta de productos peligrosos, en cumplimiento de su cometido de defensa de los derechos de la ciudadanía. En este tiempo, se realizaron 1.721 actuaciones inspectoras, un 19% más que en 2016, y se retiraron del mercado 82.423 artículos inseguros.

De las 2.058 reclamaciones recibidas en 2017, 468 fueron trasladadas a otros organismos competentes, mientras que la agencia tramitó las 1.590 restantes, que dieron lugar a la incoación de 155 expedientes sancionadores.

Del total de quejas, 505 fueron solicitudes de arbitraje de consumo, un sistema extrajudicial de resolución de conflictos voluntario y gratuito para las partes en el que empresa y cliente se comprometen a aceptar la resolución que se dicte, y que se caracteriza por su rapidez. En la actualidad, están adheridas al sistema arbitral un total de 1.343 empresas en Asturias.

El sector que recibió un mayor número de reclamaciones fue, un año más, el de las telecomunicaciones, con 758 (36,83%), seguido por el comercio minorista, que sumó 370 (17,97%), y los servicios bancarios, con 139 (6,75%). Tras ellos se sitúan los suministros de electricidad y gas, la venta y reparación de vehículos, el turismo y la hostelería, los servicios sanitarios, el comercio electrónico, la mensajería y paquetería, los seguros y el transporte aéreo.

Las quejas sobre las operadoras de telefonía más habituales son los incumplimientos contractuales, las dificultades para darse de baja y las penalizaciones por compromisos de permanencia, los problemas de facturación, las altas indebidas en servicios de mensajería premium y la calidad del servicio.

 

Control y vigilancia de los productos

Consumo también lleva a cabo una labor preventiva de control y vigilancia de productos para evitar posibles fraudes o riesgos relacionados con la salud y la seguridad. Para este fin, se realizan campañas en las que se analiza el etiquetado y la composición de los artículos, y se gestiona la red de alertas de aquellos que son peligrosos.

En 2017 se desarrollaron 17 campañas de estas características, en las que se detectaron 84 irregularidades en alimentos, artículos de puericultura y juguetes, ropa infantil, baterías de móviles y todo tipo de utensilios. Este control se completa con la red de alertas, a través de la que se recibieron 2.912 notificaciones de productos inseguros, el 60,26% de los cuales tenía su origen en países asiáticos. Por tipología, los juguetes, los vehículos, los artículos eléctricos y la ropa infantil fueron los que más avisos originaron.

 

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Mañana se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y el Principado ha elaborado un programa de actividades centrado en el vigésimo aniversario de la creación de la red asturiana de Centros de Formación para el Consumo, la primera que se constituyó en Europa. En 1998 comenzaron a funcionar los de Tineo, Blimea y Ribadesella, y en 2003 se abrieron los de Vegadeo y Lugones. El año pasado, participaron en los talleres que ofrecen casi 20.000 personas.

Con el objetivo de divulgar el trabajo que realizan, durante esta semana se están desarrollando jornadas conmemorativas en cada uno de concejos donde se ubican los cinco dispositivos que forman la red. Así, bajo el lema Sentir un Centro de Formación para el Consumo, quienes durante estos años han participado en alguna de las actividades comparten sus experiencias.

 

 

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