Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Estudiar en Asturias Form. Profesional Dos centros educativos firman un convenio con Nestlé para ...
 

Form. Profesional

Dos centros educativos firman un convenio con Nestlé para impulsar la Formación Profesional dual e incrementar las prácticas del alumnado en empresas

15/02/2016

-   Ocho alumnos del CIFP La Laboral y el IES Escultor Juan de Villanueva se beneficiarán de este proyecto, que les permitirá ampliar su estancia en el entorno laboral hasta las 740 horas

-   El acuerdo se suscribe tras la publicación de la resolución que regula los programas de FP dual en el ámbito educativo

 

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha asistido hoy a la firma de un convenio de colaboración entre el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de La Laboral (Gijón), el IES Escultor Juan de Villanueva (Pola de Siero) y la empresa Nestlé para el desarrollo de estancias de Formación Profesional (FP) dual en la empresa. 

En total, se beneficiarán de este programa ocho alumnos, que recibirán una beca por parte de la empresa durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017. Las estancias formativas se desarrollarán durante el mes de julio de 2016 y desde el final del curso 2016-2017 hasta el 31 de julio del mismo año, de forma que la estancia del alumnado se amplia hasta las 740 horas.

En concreto, dos estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Mecatrónica Industrial del CIFP de Gijón desarrollarán estancias formativas de FP dual en la factoría de Sevares, que se dedica a la producción de leches dietéticas líquidas y tarritos y zumos infantiles, y otros dos alumnos en la de Gijón, que elabora los platos preparados Litoral.

En cuanto al IES Escultor Juan de Villanueva, dos alumnos del ciclo formativo de grado superior de Procesos y Calidad de la Industria Alimentaria llevarán a cabo estancias en la factoría de Sevares y otros  dos en Conservas Litoral.

Además, Nestlé colaborará con los centros interesados facilitando la movilidad de los alumnos de estos ciclos a otras factorías de la multinacional en Europa.

Dentro de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa, Nestlé incluye la participación en proyectos de FP dual que mejoran la empleabilidad de los jóvenes, a través de la iniciativa europea Nestlé needs YOUth, en la que han participado más de 1.150 personas menores de 30 años desde su implantación en 2014.

Completar la formación teórica con prácticas

Este acuerdo se suscribe tras la publicación de la resolución de la Consejería de Educación y Cultura, de 18 de enero de 2016, por la que se regulan los programas de FP dual en el ámbito educativo. El propósito de esta iniciativa es completar la formación teórica que el alumnado recibe en las aulas con al menos 660 horas de estancia en la empresa.

Los centros que imparten ciclos formativos de grado medio y superior en Asturias pueden presentar proyectos para el desarrollo de este programa durante este mes. El objetivo es que la formación en la empresa suponga al menos el 33% del total de la formación del alumno.

En la firma del convenio celebrada hoy han participado, junto al consejero, los directores del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de los sectores industrial y de servicios La Laboral de Gijón, Javier Cueli, y del IES Escultor Juan de Villanueva, de Pola de Siero, Sergio Álvarez; los directores de las factorías que Nestlé tiene en Sevares (Piloña), Rodrigo  Bernardino, y Gijón, Juan López Jiménez; el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán, y el director de Recursos Humanos de Nestlé, Luis Miguel García.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias