Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Europa La Unión Europea declara Asturias región libre de brucelosis ...
 

Europa

La Unión Europea declara Asturias región libre de brucelosis bovina

Las autoridades comunitarias adoptan, a instancias de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, una decisión que evitará trastornos a los ganaderos después de ocho años sin un solo caso positivo de la enfermedad

15/02/2017

La Comisión Europea (CE) ha declarado oficialmente Asturias región libre de la brucelosis bovina, después de tres décadas de campañas de saneamiento para luchar contra esta enfermedad, tanto por parte de los ganaderos como de la Administración del Principado. Desde 2009 no se ha confirmado ni un solo caso en la comunidad autónoma.

La decisión, publicada ayer en el Diario Oficial de la UE, supone que Asturias cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente. Esto significa que no se ha registrado ningún aborto o aislamiento por la enfermedad durante al menos tres años, e implica también que al menos el 99,8% de los rebaños ha logrado obtener el estatuto oficial de indemnes de brucelosis durante cinco años consecutivos, además de contar con un sistema de identificación y registro.

La CE ha tomado esta decisión después de que la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales presentase la documentación que demuestra que se cumplen las condiciones establecidas. El Principado ya fue declarado también libre de brucelosis ovina y caprina en 2013.

A partir de ahora, sólo será necesario un muestreo anual en el 20% de las explotaciones. Además, no será preciso efectuar pruebas para el movimiento del ganado bovino ni esperar por los resultados del laboratorio, lo que supone menos tiempo para obtener la carta verde. También se producirá un ahorro en tubos, análisis o toma de muestra y se evitarán importantes trastornos tanto a los ganaderos como a los animales.

No obstante, será preciso mantener el estatus conseguido y seguir en alerta sobre todo ante animales que proceden de zonas que no han sido declaradas oficialmente indemnes, como ocurre con algunas comunidades vecinas en las que aún existen casos de brucelosis.

En la misma situación que Asturias han quedado las comunidades de Canarias, Baleares, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco y las provincias de Burgos, Soria y Valladolid, en Castilla y León.

Después de lograr que Asturias esté considerada libre de la brucelosis bovina, caprina y ovina, la consejería centrará todos sus esfuerzos en la lucha contra la tuberculosis bovina, con el fin de alcanzar el mismo reconocimiento.

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Audio (Audio: 640 Kb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias